El sector turístico se reinventa para 'cautivar' al viajero islámico
Un centenar de empresas aprenden a adaptar su oferta para respetar sus costumbres
Granada, al igual que el resto de provincias andaluzas son enclaves con un enorme potencial para el turismo halal. Sin embargo, no todas los hoteles o establecimientos están preparados para alojar a un huésped con una cultura muy diferente a la granadina. Por eso, el Patronato Provincial de Turismo de Granada presentó ayer el primer seminario de turismo halal bajo el título Pautas para comprender el turismo islámico: desarrollo y nuevas estrategias.
Este seminario, al que asistieron más de un centenar de empresas e instituciones de toda Andalucía pretende adaptar la oferta andaluza a las costumbres propias del turismo halal, que contempla los rezos, la comida y todos los derivados de la práctica religiosa en sus servicios.
Las empresas participantes, también conocieron los requisitos para convertirse en Halal friendly, que pasan por medidas sencillas como disponer de un espacio para el rezo orientado a La Meca, ofrecer comida halal (permitida) y dar información en árabe en su página web y folletos.
Una cobertura imprescindible para a traer a este tipo de visitante teniendo en cuenta que varios estudios de mercado reflejan que muchos turistas musulmanes desearían viajar a España, pero están preocupados por si no pueden disponer de esta comida o un lugar adecuado para el rezo. A ello se suma el paisaje, el clima y una enorme infraestructura turística ya en funcionamiento.
En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación provincial, José María Guadalupe, la directora del Legado Andalusí, Marina Martín y el delegado de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales.
José María Guadalupe explicó que "el objetivo de este encuentro es concienciar a la oferta turística de Andalucía en general y de Granada en particular de la creciente importancia del turismo islámico y de cómo recibir y tratar adecuadamente al visitante musulmán".
Para Marina Martín, la importancia de este seminario tiene una doble vertiente: "Por un lado, por lo que supone para el estrechamiento de los lazos culturales, sociales y turísticos con los países del Mundo Árabe y, por otro, porque es una oportunidad única de asesorar a nuestro sector turístico sobre las necesidades específicas del turismo halal, un amplio mercado potencial en crecimiento".
Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, recordó que "una cuarta parte de la población mundial es musulmana y, por tanto, supone el principal segmento de mercado turístico del mundo".
Asimismo, el panel de expertos -pertenecientes a la empresa Creative Minds Media y al Instituto de Certificación Halal de Córdoba- ofrecieron datos y estudios de mercado, informes y estadísticas con las previsiones de evolución y de impacto económico, que permitirán a los asistentes medir el potencial de este nicho y aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece. Según Turespaña, 81.000 turistas procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait viajaron el año pasado a España. Pero el turismo islámico no se limita a los países emisores del Golfo Pérsico, ya que llegan también de Malasia, Singapur y Brunei.
No hay comentarios