Municipal

La ubicación de la estación del AVE y el traslado 'interruptus' a la Vega, de nuevo en el debate político de Granada

  • El lunes se celebrará una reunión en el Ayuntamiento con los grupos municipales para requerir al Gobierno la información detallada de la entrada del ferrocarril

  • La oposición critica que el alcalde descarte ya el traslado que se propuso en el avance del nuevo Plan General y el equipo de Gobierno defiende que es la postura que se fijó en Pleno

  • El alcalde aclara su apuesta: en la estación actual y soterrado

Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada esta mañana.

Comisión de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada esta mañana. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La política granadina está teniendo un 'día de la marmota' y de nuevo entra en el debate municipal la ubicación de la estación del AVE de Granada: si se queda donde está, si se plantea trasladarla a la Vega y si se defiende el soterramiento cueste lo que cueste. Un debate reabierto tras las declaraciones este lunes del alcalde de Granada, Paco Cuenca, que a preguntas de los periodistas en un desayuno informativo de balance de mandato dijo que la postura del Gobierno local es clara respecto a la estación en los trámites del nuevo PGOU y reivindicaciones al Gobierno central: "soterrado y con la estación donde está". 

Con estas declaraciones, Cuenca fijaba la postura municipal después de que hace unos meses se abriera el debate proponiendo al equipo redactor del Nuevo Plan General una alteranativa a la estación de Andaluces, que se planteaba trasladar a la entrada de la ciudad, a la Vega, junto al Hipercor. Una noticia que en su día sirvió para abrir un "debate necesario", defendía el alcalde, pero que ha quedado interrumpida parece a estas alturas. 

Esta cuestión será fruto de debate político entre los grupos municipales el próximo lunes, cuando el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha convocado a los grupos a una reunión que se pactó dentro de la moción de Vox de conocer todos los informes para exigir al Gobierno que retome el estudio de la integración del ferrocarril el Granada y defina su propuesta. 

Pero en la comisión de Urbanismo de este miércoles ya se ha hecho un primer posicionamiento. Vox y UP se han mostrado sorprendidos por las declaraciones del alcalde antes de conocer la posición de los grupos y de celebrar el debate, a lo que el concejal ha respondido que ya hubo una moción anterior donde por unanimidad se aprobó la defensa del soterramiento del AVE, que quedó como posicionamiento del Pleno, por lo que dice que el alcalde está defendiendo esa propuesta. 

Para el concejal, en la redacción del avance es normal que el equipo redactor y el gobierno propongan "diferentes alternativas teniendo en cuenta los costes" que tendrá el soterramiento, el principal hándicap a la hora de aprobarlo por el Gobierno y que se abra un debate sobre cómo se va a pagar. "El alcalde defiende la posición del Pleno y el gobierno en defensa del soterramiento", insiste, aclarando que la reunión del lunes es en cumplimiento de la moción de Vox, aprobada por unanimidad: "Vamos a tener el debate el lunes y espero que sea sincero. La posición respecto a su moción es que hay que instar al Gobierno a que cumpla con nuestro planeamiento. Y más allá del avance hay un planeamiento vigente que dice cómo tiene que entrar y ese será el requerimiento que se haga. No lo hemos hecho todavía porque estábamos pendientes de la reunión y a partir de ahí hacer el requerimiento que acordemos".

"Un globo sonda" y una "pirueta política"

"Que ahora el alcalde salga diciendo que lo que mantiene es el soterramiento no es serio. Nosotros en un ejercicio técnico de pedir datos y conclusiones presentamos esta moción. Si no tenemos datos, cómo decimos lo que apoyamos", ha afeado la concejal de Vox, Beatriz Sánchez. Para Vox es una nueva “pirueta política” del alcalde "después de que él mismo abriera el debate el pasado mes de abril para trasladar la estación junto a la Huerta del Rasillo, lo que propició que el Ministerio de Fomento metiera en un cajón el estudio de integración del ferrocarril en Granada”, ha explicado la portavoz de Vox.

El concejal de UP, Francisco Puentedura, se ha mostrado en desacuerdo con la explicación del concejal porque ha dicho que el equipo redactor del avance del PGOU tiene que buscar alternativas "pero también sigue criterios del gobierno". "Si algo que generaba consenso estaba claro, qué necesidad hay de buscar alternativas y generar problemas", ha dicho, acusando al equipo de Gobierno de lanzar "un globo sonda" con el cambio de ubicación de la estación pero "cuando se dan cuenta del desgaste político sale el alcalde diciendo que ahora no y que es en defensa del Pleno y de los intereses de la ciudad días antes de la reunión. Ustedes montan el teatro y han subido y bajado el telón. ¿Para qué entonces la reunión del lunes?", ha preguntado. 

Fernández Madrid no ha compartido la "interpretación de los hechos" de UP y ha insistido en que "la posición del alcalde se fijo en un Pleno". "El avance del Plan es un documento de propuestas y alternativas en ese tema y en otros como el suelo industrial, el protegido,... Dudo que sepa el alcalde que tenemos la reunión el lunes. La moción que fijó la posición del Pleno es de hace meses y la de Vox es otra cosa", ha defendido el concejal, que asegura que lo que se ha trasladado al Secretario de Infraestructuras es que "Granada quiere soterramiento y el mantenimiento de la estación actual", aunque reconoce que también se deben buscar alternativas a algo que se lleva años esperando y cuyo estudio por parte del Gobierno incluía también opciones como la planteada por el PP durante el Gobierno de Torres Hurtado de trasladarla a la Rotonda Europa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios