La UCO encuentra en los registros de Granada un contrato del hermano de Koldo para construir una vivienda y un esquema con el nombre de Ábalos
La Guardia Civil registró la vivienda del excargo de Acciona, Fernando Merino, durante seis horas el pasado 10 de junio. También encontraron documentos relacionados con el exministro en la casa de uno de los hermanos Fernández Menéndez, de Baza.
Las amistades peligrosas de la trama Koldo en Andalucía

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en el registro de la casa de Granada del excargo de Acciona Construcción, Fernando Merino, un contrato para construir y reformar una vivienda donde figuraban como "intervinientes" el hermano del ex asesor ministerial Koldo García además de otra constructora.
Así consta en el informe que la UCO entregó a Leopoldo Puente, instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), tras los once registros realizados simultáneamente el pasado 10 de junio en distintas casas y empresas por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obra pública.
El informe detalla que en el registro de la casa de Granada de Merino, que duró seis horas, se encontró "una copia de un contrato de construcción y reforma", de 4 de enero de 2021, relativo a una vivienda ubicada en el municipio alicantino de Polop de la Marina.
La UCO precisa que en dicho contrato figuran como "intervinientes" Joseba García, el hermano de Koldo García -el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes- y la empresa MER Construcción y Mantenimiento.
Además, los agentes de la UCO encontraron "diversa documentación relacionada con la obra efectuada por MER en la vivienda" mencionada.
Joseba García está imputado en la parte del 'caso Koldo' que se investiga en la Audiencia Nacional. Hasta ahora, de las pesquisas desplegadas por ambos tribunales, su nombre ha surgido en relación con la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, una ex novia de Ábalos, en la empresa pública Ineco, y con viajes a República Dominicana para recoger dinero en efectivo que serían supuestas mordidas procedentes del empresario Víctor de Aldama.
Un esquema con el nombre de Ábalos
En el registro realizado en la casa de Granada del cuñado de Merino, Antonio Fernández Menéndez, que según la UCO se trata del apoderado de la empresa Obras Públicas y Regadíos (OPR), se encontró "un conjunto de documentos" que incluía "un esquema manuscrito temporal donde figura el nombre de Ábalos'" .
Esa tanda documental también incluía "adjudicaciones históricas del Ministerio de Fomento y OPR", así como "el borrador de la programación del año 2023 de la Subdirección General de Infraestructura".
El Supremo ordenó registrar la casa de Fernández Menéndez y de su hermano Daniel, administrador mancomunado de OPR, ante los indicios de que "en connivencia" con Ábalos y su ex asesor ministerial Koldo García "pudiera haber obtenido a cambio de precio o beneficios económicos la adjudicación de obras públicas licitadas en el marco de dicho Ministerio". En concreto, la UCO hace referencia a contratos en Asturias y Galicia.
Los agentes señalan que los Fernández Menéndez son cuñados de Fernando Merino, ex cargo de Acciona Construcción en Navarra que les habría puesto en contacto con Koldo. También apuntan que la entonces mujer del ex asesor ministerial "habría obtenido un puesto de trabajo en la mercantil Anfersa, vinculada a OPR, siendo indiciariamente posible que aquélla, en realidad, no efectuara prestación laboral alguna".
También te puede interesar
Lo último