Última hora de la situación de los ríos y embalses de Granada: El Portillo, La Bolera y Quéntar, en nivel rojo
El río Fardes, en Villanueva de las Torres, y el Genil a su paso por Loja son los dos puntos donde el riesgo es mayor tras las intensas lluvias de las últimas semanas y el paso de la borrasca Leonardo
Víznar, entre los diez municipios de España en los que la borrasca Leonardo ha dejado más lluvia
Todos los ojos están puestos en la situación de embalses y ríos. Las lluvias de las últimas semanas, que han sido intensas, han propiciado que las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir y Mediterránea mejoraran ostensiblemente sus niveles de agua embalsada. La borrasca Leonardo ha hecho que, además, algunos de estos embalses hayan tenido que desaguar por estar al máximo de su capacidad.
Según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tres embalses están en nivel rojo, el máximo por riesgo. Se trata de Portillo, que desagua este jueves a razón de 41,97 metros cúbicos por segundo, La Bolera -en Jaén pero que vierte al Negratín- que tiene un caudal de 117,57 metros cúbicos por segundo, y Quéntar, con un volumen de 12,501 hectómetros cúbicos y que desembalsa 65,05 metros cúbicos por segundo. Además, en nivel naranja está Cubillas, que desagua 58,26 litros por metro cuadrado, según los datos de la CHG de las doce y media.
En porcentajes, según la CHG, el embalse de Portillo está al 98% de su capacidad, Negratín al 33%, Francisco Abellán al 31%, Colomera al 54%, Cubillas al máximo (105%), Quéntar al 97%, Canales al 57% y Bermejales al 48% de su capacidad. De media, los embalses de la Confederación, todos menos Béznar y Rules, están al 38,9% de su capacidad.
Además, el río Frailes en Pinos Puente y el Cubillas están en umbral naranja con caudales muy significativos. En el paso del río por la localidad pinera se ha alcanzado una altura de 2,38 metros a las once de la mañana y el caudal es de 55,66 metros cúbicos por segundo. El miércoles a las doce del mediodía llegó a estar a 299 metros cúbicos por segundo.
En el caso de Cubillas, el caudal es de 63,58 metros cúbicos por segundo. En el punto de recogida de información pluviométrica de este río se han apuntado 56,5 litros por metro cuadrado este pasado miércoles.
En umbral amarillo, que implica caudales superiores a los habituales y una situación hidrológica "potencialmente peligrosa" están el río Dílar a su paso por la localidad del mismo nombre, el Monachil en ese mismo municipio y el Frailes. Toda esta información es la que ofrece la CHG en su Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH).
El Genil presenta un riesgo alto de desbordamiento prácticamente en todo su recorrido por la provincia, desde Güéjar Sierra a Loja, según la información de CHG.
La conjunción del agua de lluvia, las escorrentías y las aportaciones de los embalses que han tenido abrir compuertas ha motivado la crecida de los ríos que cruzan la provincia. Sólo en la capital hay cuatro, Beiro, Darro, Monachil y Dílar. En estas últimas horas las redes sociales se han llenado de imágenes de la crecida de estos cauces. Hay que recordar en este punto los consejos del 112 de evitar acercarse a las márgenes de los ríos y no confiar en que la situación haya mejorado por el hecho de que llueva con menos intensidad.
Los embalses permiten la regulación del agua que discurre por los cauces. Si se abren las compuertas para desaguar, aunque no llueva, el nivel del río crecerá. Por eso no está de más reiterar la petición de prudencia sobre todo en las zonas urbanas. En estas primeras horas del jueves el Genil pasa muy crecido a su paso por la capital.
Embalses
Sobre la situación actual de los ríos y embalses de Granada, la situación es muy delicada sobre todo en Canales y Quéntar. Estas dos infraestructuras tienen una capacidad limitada y ya estaban al borde de su tope antes de la llegada de la borrasca Leonardo. Las labores de desagüe se mantienen desde el pasado viernes, cuando se decidió sacar agua en previsión de más lluvia.
Los pronósticos se cumplieron y el miércoles las intensas precipitaciones junto con los desembalses motivaron anegaciones en la zona del río Aguas Blancas. El municipio de Dúdar tuvo que ser desalojado en la madrugada del miércoles al jueves por encontrarse la carretera de acceso cortada y estar el municipio aislado, según informó la Diputación provincial, que trabaja de forma coordinada con la Junta de Andalucía.
El río Aguas Blancas a las doce y media registra un caudal de 6,55 metros cúbicos por segundo. Este río se ha desbordado a consecuencia de la lluvia y del desembalse de Quéntar, lo que ha obligado a cortar la GR3201 a Dúdar y Quéntar. En la zona del embalse se recogieron este miércoles 156,7 litros por metro cuadrado de lluvia. En lo que va de año hidrológico -que comienza el 1 de septiembre- ya son 736,1 los litros por metro cuadrado de agua caídos en este punto, según la información del Servicio Automático de Información Hidrológica de la cuenca.
Guadalfeo, en nivel 1 y Rules al 90%
Otro punto de interés es la Costa. En Órgiva el nivel del río es monitorizado a través de la red Hidrosur, dependiente de la Junta. Si este miércoles rozó el nivel 3, el de máximo riesgo, a las 20:00 horas, este jueves la situación se ha estabilizado y bajado a nivel 2, el intermedio, hasta alcanzar el 1 a primera hora del día. Para hacerse una idea de lo que supone esto, el Guadalfeo, el miércoles a las 4:00 horas, tenía un nivel de 49 centímetros. Ese mismo día, miércoles, a las ocho de la tarde, el nivel era de dos metros. El caudal a las nueve de la mañana era de 59 metros cúbicos por segundo.
En la cuenca Mediterránea el embalse de Béznar está al 78% de su capacidad y el de Rules, al 90%.
Temas relacionados
No hay comentarios