La UME, desplegada en Granada por el paso de la borrasca Leonardo
Militares y vehículos vigilan la evolución de las lluvias y asisten a las zonas más afectadas
Borrasca Leonardo en Granada: nivel rojo de alerta en el Genil, personas atrapadas, rescates, carreteras cortadas y pueblos aislados
This browser does not support the video element.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue este martes prevenida por la Junta de Andalucía al elevar el plan de riesgo a fase 2 operativa, lo que movilizaba medios de otras administraciones para evitar después retrasos en una posible necesidad de ayuda. Ante esta situación, efectivos de la UME están movilizados en las provincias de Granada, Cádiz y Huelva, con diferentes niveles de alerta.
En un vídeo la UME ha dejado ver parte de los trabajos que por ahora realizan en Granada, más dedicados por ahora a la vigilancia y prevención.
En Andalucía hay movilizados hasta 250 militares y 90 vehículos especializados y la propia ministra, Margarita Robles, ha indicado este miércoles que hay más efectivos preparados por si es necesario.
Este operativo está formado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla). Las fuentes consultadas destacan que en previsión de la magnitud de los daños que pueden derivarse de la fuertes lluvias se han desplegado equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso.
Sobre el terrero también hay militares en misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras, además de efectivos que trabajarán en posibles tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas.
La operación cuenta con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras.
Temas relacionados
No hay comentarios