La UME se despliega en Granada para proteger a la población de los efectos del temporal
Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado capacidades críticas de salvamento y rescate, ingeniería y desescombro, gestión de aguas, y apoyo aéreo
Cogollos de la Vega recomienda el desalojo de viviendas ante el riesgo de desprendimientos por lluvias
Un contingente formado por más de 250 militares y 90 vehículos especializados ya se encuentra operando en las provincias de Granada, Huelva y Cádiz para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población.
El operativo está integrado por unidades procedentes del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
Para hacer frente a la magnitud de los daños, se han desplegado diversas capacidades críticas de salvamento y rescate, con equipos especializados en búsqueda, rescate y evacuación de personas en zonas de difícil acceso; ingeniería y desescombro, con misiones de limpieza de viales, apuntalamiento básico de estructuras dañadas y movimiento de tierras.
También se han destinado gestión de Aguas, para tareas de contención, canalización de masas de agua y el uso de maquinaria de alta capacidad para el achique de agua y lodos en áreas inundadas, y apoyo aéreo, con el respaldo de dos helicópteros del Ejército de Tierra, fundamentales para misiones de reconocimiento y evacuaciones de emergencia.
Además, el contingente militar está preparado para prestar apoyo logístico de primera necesidad, asegurando que los ciudadanos afectados reciban la asistencia básica mientras se trabaja en la estabilización de las infraestructuras
Temas relacionados
No hay comentarios