Unanimidad en el Ayuntamiento de Granada para pedir ayudas por los graves daños del temporal
El gobierno municipal encuentra el respaldo del PSOE y Vox en la petición y también para la liberación de 1,3 millones de euros para arreglos inmediatos
El Ayuntamiento sitúa la mayoría de daños en la ciudad en el Sacromonte, El Fargue, Lancha del Genil y Barranco del Abogado
Granada celebra este jueves pleno para pedir ayudas por el temporal y libera 1,3 millones para arreglos urgentes
Los daños provocados por el enjambre de borrascas en Granada capital ha logrado poner de acuerdo a todo el arco municipal del Ayuntamiento. El PP ha conseguido poner de acuerdo a PSOE y Vox para votar de forma unánime la declaración institucional en la que ha pedido a las principales administraciones del Estado, es decir, Gobierno central, Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la puesta en marcha de medidas "extraordinarias y urgentes" para hacer frente a los graves desperfectos generados por el episodio de lluvias y nevadas intensas del río atmosférico que ha afectado a la Península Ibérica, con especial virulencia en Andalucía y Granada. El Consistorio, que ha tomado esta determinación en un pleno de emergencia este jueves por la mañana, también ha sacado adelante una medida extraordinaria por la que se liberan 1,3 millones de euros para actuaciones inmediatas de reparación por el temporal.
El Ayuntamiento de Granada en su totalidad toma esta determinación a raíz de uno de los "episodios meteorológicos más intensos y devastadores registrados en las últimas décadas". “La magnitud de los daños exige una respuesta extraordinaria y coordinada de todas las administraciones. Granada ha actuado con rapidez, activando todos sus recursos municipales, pero necesitamos el respaldo del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea para afrontar la recuperación con garantías”, ha expuesto la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
De un lado, la iniciativa insta al Gobierno de España a solicitar de forma inmediata la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), principal instrumento comunitario para canalizar apoyo financiero ante grandes catástrofes naturales. Asimismo, reclama la activación urgente de todos los mecanismos estatales y autonómicos previstos en la legislación vigente para atender los daños personales y materiales ocasionados en Granada.
Carazo ha recordado que en los primeros instantes de estos continuados episodios de lluvias y viento y tras las alertas naranjas decretadas por la Aemet, el Ayuntamiento activó el Plan de Actuación Municipal ante Inundaciones, movilizando de manera coordinada a Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios de Mantenimiento, Limpieza y otras áreas municipales para garantizar en todo momento la seguridad de la ciudadanía y minimizar riesgos.
Las zonas más dañadas
Pese a todo, los daños de este tren de borrascas han sido severos, especialmente graves tras una primera evaluación en el barrio del Sacromonte, afectando a espacios como el Camino del Sacromonte, Camino de Beas, Barranco de Valparaíso, Barranco de los Naranjos, Carril de los Coches y las Siete Cuestas con sus accesos y la carretera hacia la Abadía. Junto a esto, ha añadido, también se han registrado incidencias significativas en el Camino Viejo del Cementerio (Barranco del Abogado), la zona de la Fuente del Avellano en la ladera de la Alhambra, además de en Camino Viejo, Carretera de Murcia y Lancha del Genil, y en el barrio del Fargue.
“No estamos ante incidencias puntuales, sino ante un fenómeno meteorológico de enorme impacto que ha afectado a infraestructuras públicas, viviendas, negocios y a espacios públicos de un enorme valor natural y patrimonial”, ha aseverado la alcaldesa, quien ha destacado que “la unidad de todos los grupos municipales en esta reivindicación refuerza el apoyo inmediato que Granada necesita para restablecer la normalidad cuanto antes”.
Plazo del Gobierni
Según ha explicado la regidora, el objetivo del FSUE es el restablecimiento del funcionamiento de las infraestructuras y el equipamiento de zonas afectadas por catástrofes naturales, además de la puesta a disposición de alojamientos provisionales, financiación de servicios de auxilio para la población afectada, aseguramiento de las infraestructuras de prevención, medidas de protección del patrimonio cultural y limpieza de las zonas siniestradas, entre otros. La UE concede estas ayudas a cualquier Estado miembro que lo solicite en un plazo de doce semanas a partir de una catástrofe y previa evaluación y propuesta de importe de ayuda financiera por parte de la Comisión Europea.
La declaración institucional aprobada hoy recuerda también que la normativa estatal, en concreto la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y el Real Decreto 307/2005, contemplan ayudas económicas a particulares por daños en su vivienda habitual y enseres de primera necesidad, además de compensaciones a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables ante grave riesgo, subvenciones por daños en infraestructuras municipales y líneas de apoyo financiero para empresas y comunidades de propietarios que hayan sufrido daños directos derivados de la catástrofe y que afecten a la seguridad.
La alcaldesa también ha indicado que el texto aprobado solicita activar los instrumentos autonómicos de que dispone la Junta de Andalucía, con ayudas destinadas a las entidades locales afectadas que se canalizan a través del Plan de Cooperación Municipal y actuaciones que se acometen a través de los programas de fomento de empleo agrario.
Movilizados 1,3 millones
Junto a la declaración institucional, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado una modificación presupuestaria para movilizar un total de 1.300.000 euros en recursos municipales de forma urgente. De esta cantidad, 700.000 euros procederán del fondo de contingencia del Ayuntamiento, a los que se sumarán otros 600.000 euros del área de Urbanismo para poder iniciar actuaciones inmediatas en puntos especialmente sensibles, con especial atención a las zonas más afectadas por los episodios de lluvia y al riesgo de desprendimientos, en concreto daños sobre el pavimento de las vías cuyo asfalto se ha visto más dañado, y en jardines afectados.
“El Ayuntamiento va a defender con firmeza los intereses de los granadinos. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad, reparar los daños y apoyar a quienes han visto afectada su vivienda o su actividad económica”, ha concluido la alcaldesa, quien ha anunciado que el Ayuntamiento continuará evaluando los daños para completar la memoria técnica necesaria que respalde la solicitud de ayudas ante las distintas administraciones.
También te puede interesar
Lo último