La única dieta milagro: cerrar el pico
La Navidad deja en los cuerpos de los españoles una media de cuatro kilos de recuerdo que ahora hay que soltar mediante ejercicio y dieta · Los hipertensos y diabéticos son los más perjudicados por estas fiestas
Ejercicio y cerrar el pico, no existe otra forma de perder peso. Muchas veces la ansiedad puede con el sentido común, pero el endocrino José Miguel Fernández advierte que no existen las dietas milagro y que la única forma sana de perder los kilos ganados en estas fiestas pasa por un mes aproximado de régimen.
Bueno, eso en el caso de que se sea el español medio y se hayan ganado aproximadamente cuatro kilos, porque mantener la salud pasa según las recomendaciones del doctor Fernández por perder un kilo a la semana.
En definitiva, nada nuevo. Que para adelgazar de forma saludable hay que conjugar con cabeza las dos variables de la ecuación magistral: tiempo y fuerza de voluntad, porque lo único que no engorda es lo que se queda en el plato.
Lo malo de estas fechas es que los platos llegan tan cargados que siempre se come de más. De eso saben mucho los médicos de familia, como Carlos Aguirre, que pasa consulta en el centro de salud del SAS de Casería de Montijo. "Muchos pacientes vienen antes de las vacaciones para ver si se pueden pasar y luego, la semana que viene, para ver cómo están", cuenta el facultativo, quien insiste en que a la hora de plantearse las meteduras de pata nutricionales hay que tener clara conciencia de a qué grupo de gente se pertenece: a los sanos o a los que arrastran alguna patología, como la diabetes o el azúcar.
Para este segundo grupo, el médico hace una advertencia que se puede aplicar esta misma noche o mañana por la mañana antes del último asalto del roscón de Reyes. "Las enfermedades no saben de fiestas. Los únicos días para excederse un poco son el 24, el 25 y el 31, pero no desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero".
Para los que este consejo llega demasiado tarde y han ganado esa lorza media de cuatro kilos, y sobre todo para los que han cogido más, lo mejor es ponerse en manos de un profesional lo antes posible para frenar esa entrada en barrena a la ropa ancha. "No sirve de nada estar dos días casi sin tomar nada y luego con el hambre que se ha pasado comer más de la cuenta otra vez. Mucha gente está así, ya lo suelto ya lo recupero, hasta la primavera. Es entonces vienen a la consulta, pero ya de cara al verano", cuenta el especialista, que tiene su clínica de nutrición precisamente en un sitio de costa, en Motril.
Mirando tanto a las playas como a las analíticas, lo mejor es recuperar cuanto antes los volúmenes y los niveles anteriores a las fiestas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia