Administración de Justicia

La unificación de sedes judiciales, una realidad antes de final de año

  • Juan Marín afirma que es necesaria la reubicación de espacios y la modernización tecnológica de la Administración de Justicia

Juan Marín, la mañana de este miércoles, durante la reunión con Lorenzo del Río. Juan Marín, la mañana de este miércoles, durante la reunión con Lorenzo del Río.

Juan Marín, la mañana de este miércoles, durante la reunión con Lorenzo del Río. / Álex Cámara

Aprovechar las plantas vacías en el edificio de La Caleta para unificar allí todos los órganos judiciales unipersonales, con lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quedaría albergado al completo en la Real Chancillería y toda la Audiencia Provincial alojada en el edificio de enfrente, en Plaza Nueva. Esta es la pretensión para reubicar las sedes judiciales de Granada –ahora se encuentran repartidas en nueve puntos de la ciudad– que ayer trasladó el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín.

Del Río realizó esta petición durante la primera visita institucional de Juan Marín a la sede del alto tribunal andaluz en la que ambos firmaron la renovación del convenio de colaboración y coordinación entre la Consejería y el TSJA, tras la que Marín manifestó que “espera y desea” que la unificación de espacios judiciales pueda ser una realidad para finales de año.

Así, el vicepresidente andaluz hizo hincapié en esta necesidad de “plantear la reubicación de muchos de los edificios judiciales que actualmente cuentan con gran dispersión”, para lo que afirmó que se va a buscar la concentración con el fin de “mejorar el servicio a la ciudadanía” y permitir el ahorro en “alquileres de inmuebles”.

“Se trata de buscar ubicaciones, espacios que realmente puedan concentrar estas sedes”, manifestó Marín, que además explicó que la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas será la que “se encargue de elaborar esos estudios, esos costes y también las posibles ubicaciones que den la posibilidad de llevar a cabo esos cambios”.

Asimismo, otra de las reivindicaciones de la Administración de Justicia es la modernización tecnológica de los juzgados, así como mejorar la dotación de los recursos humanos y materiales. Ante ello, el vicepresidente de la Junta se comprometió a “continuar con la implantación del sistema Adriano” para mejorar las condiciones del trabajo y los servicios a los ciudadanos.

“Esto va a significar poder mejorar las condiciones de trabajo de jueces, magistrados y personal de la Administración de Justicia y, sobre todo, mejorar los servicios a los ciudadanos y profesionales”, aseguró Marín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios