La Universidad de Granada asumirá el coste energético y de personal del supercomputador que comprará la Junta

El rector Pedro Mercado espera cerrar en los próximos días el convenio definitivo, que ya está muy avanzado

La UGR exhibe una centralita telefónica manual de los años 40

Edificio de servicios centrales del campus del PTS.
Edificio de servicios centrales del campus del PTS. / R. G.

La Universidad de Granada asumirá el coste energético, pondrá las instalaciones y destinará personal para el superordenador destinado a la inteligencia artificial generativa que se negocia con la multinacional Nvidia. La infraestructura dará servicio a equipos de investigación de las universidades andaluzas y a la Administración andaluza. Será la Junta la que financie el supercomputador, que tiene un coste de unos cinco millones de euros.

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, confirmó que se espera que en unos días se cierre de forma definitiva el convenio de la compra del equipo. En este documento se recogerán además otras especificaciones, como quién asume el coste de mantenimiento. En este caso, será la UGR la que pague la factura de la luz, busque espacio y destine personal para el mantenimiento del supercomputador.

Esta infraestructura nace con vocación de "ir escalando", es decir, que el equipo que se compre tenga la opción de crecer en capacidad de cálculo y, de esta manera, se pueda prestar servicio en el futuro, cuando la demanda sea mayor.

Sobre la compra que realizará la Junta, Mercado añadió que la "saludamos como una apuesta por el desarrollo del ecosistema en inteligencia artificial, de computación en Granada y por ende en Andalucía". "Desde aquí intentaremos acompañar" esa nueva infraestructura que el rector recordó que "veníamos demandando ya desde hace tiempo como algo importante para mejorar la capacidad tecnológica de la propia comunidad autónoma de Andalucía y de Granada y del ecosistema de IA".

Mercado hizo así referencia a la petición expresada hace un tiempo de dotar a la UGR de un supercomputador para dar servicio a la investigación y "sobre todo" para poder "seguir avanzando en la creación del ecosistema de inteligencia artificial". Para ello se hacía necesario "capacidad tecnológica" que permitiera atender a las pequeñas y medianas empresas y a la propia ciencia. "Así lo solicité", rememoró Mercado, que basa su petición en la necesidad de "acompañar la fortaleza dela Universidad y de Granada en el ámbito de la inteligencia artificial y de la computación".

Aquella demanda dio paso a una negociación primero con la Consejería de Presidencia, posteriormente con Industria, y con la Agencia Digital de Andalucía (ADA). Esta negociación ha fructificado en el convenio que todavía debe de firmarse y por el que Nvidia dotará a la UGR de un equipo financiado con una transferencia de cinco millones de la Junta. Este convenio regulará el uso del equipo.

El equipo se instalará, previsiblemente, en el Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación del PTS, en el edificio de servicios centrales del campus. El gasto energético, que puede alcanzar los 150.000 euros al mes, lo asumirá la Universidad y el personal de mantenimiento y que maneje el equipo también será de la UGR. La llegada del equipo será el primer paso, ya que se espera ampliar la capacidad de la máquina conforme se dé necesidad de más rendimiento.

El convenio determinará cómo encaja este equipo con el Centro Andaluz de Inteligencia Artificial (ANIA) impulsado por la Junta y ubicado en el mismo campus del PTS, y en el resto de iniciativas ligadas con esta herramienta, la IA, que se desarrollan en Granada, como la Fundación AI Granada Research and Innovation, dedicada al impulso de la inteligencia artificial en empresas.

stats