La Universidad de Granada vuelve a cuestionar la credibilidad de la agencia que rechazó el grado en IA y le pide a la Junta una reforma profunda

El rector pide desde Melilla que se revisen los procesos de verificación y ha recordado que la agencia no tiene dirección desde hace meses

El presidente de la Ciudad Autónoma se suma a las quejas y considera lo ocurrido como un "disparate colosal"

El PSOE acusa a la Junta de rechazar el grado en Inteligencia Artificial de Granada para "favorecer el auge de la universidad privada"

Mercado en rueda de prensa este miércoles durante su visita a Melilla. / José Manuel Giner / Efe

El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, ha vuelto a poner en entredicho el papel de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua). Si a principios de semana aseguraba haber perdido la confianza en esta institución, adscrita a la consejería de Universidad, tras rechazar, entre otras titulaciones, el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial previsto por la institución académica, este miércoles ha pedido una reforma profunda de la Agencia "para que vuelva a tener credibilidad". Lo ha hecho, además, durante una visita a Melilla, cuyo campus iba a acoger, junto al granadino, el grado de Inteligencia Artificial.

Mercado, acompañado en su comparecencia por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha explicado que la UGR ya ha transmitido su petición a la consejería de cara a los procesos de verificación de títulos, ya que "son muchos los que quedan por verificar todavía" y, además, esta agencia no tiene dirección desde hace cuatro meses, ya que su último director, Antonio José Cubero, presentó en marzo su cese a “petición propia”.

La Universidad ha pedido que se tomen cartas en el asunto y se revisen los procedimientos, comisiones y criterios sobre los que se homogeneiza la verificación, puesto que desde la institución académica no le ven sentido a que no haya habido ningún problema con los títulos de las ramas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales y, sin embargo, "todo se haya concentrado en la rama de Tecnologías y Arquitectura", ha argumentado el rector.

"Además, respecto a los títulos que tienen que ver con Melilla", ha remarcado Mercado, que lo considera "insólito e inaudito" y ha pedido que se corrija, ya que la UGR "no quiere ser más que ninguna universidad, pero tampoco menos" y lamenta que, en el caso de la titulación de Datos e IA, no se haya entendido por parte de Accua que "es una opción estratégica" de la Universidad y la Ciudad Autónoma.

Por su parte, el presidente de Melilla también se ha mostrado indignado al afirmar que los autores de lo que él ha definido como "disparate colosal" no tienen "sensibilidad ninguna" y "han frustrado la ilusión, el camino y la estrategia de esta ciudad en el apoyo a la enseñanza universitaria". Además, cree que este informe desfavorable "no tiene sentido", "es un freno que se ha puesto desde un punto de vista subjetivo total" y en su elaboración Accua "no se ha controlado en cuanto a una formalidad y un rigor", dando lugar a "esta aberración" e "injusticia flagrante".

Pero ha instado a "rearmarse anímicamente después del palo sufrido y tirar para adelante", redoblando la voluntad en el desarrollo universitario de Melilla, un objetivo en el que ha destacado el papel del rector de la UGR como "hombre de Estado", al igual que su equipo, y se ha mostrado convencido de que juntos conseguirán levantarlo.

Nuevas titulaciones en Melilla

En este sentido, el rector granadino ha destacado el "esfuerzo común" por seguir implantando nuevas titulaciones en Melilla con el recurso del informe desfavorable sobre la implantación de la titulación de Datos e IA, que en caso de que salga adelante sería a partir del próximo curso; la petición de otras como Podología y cuatro másteres; y la exploración de "vías de aumento" de plazas en Fisioterapia, Ciencias del Deporte o la titulación de Derecho al completo.

Respecto a las críticas políticas lanzadas por el PSOE hacia el PP tanto en Andalucía como en Melilla, Imbroda ha respondido que los socialistas no tienen "ninguna libertad moral para exigir nada porque ellos no hicieron nada" durante su responsabilidad de gobierno y les ha instado a "apoyar desde el primer minuto" ante una decisión que ha supuesto "un daño a Melilla".

El rector, por su parte, ha dicho que la única política que entiende es la universitaria, pero se ha mostrado agradecido por el apoyo institucional que ha recibido tras este informe desfavorable por parte de todas las instituciones de Granada, independientemente del signo político, entre ellas la alcaldesa, los presidentes de la Diputación y la Cámara de Comercio, el delegado de la Junta y del propio consejero.

Críticas desde Jaén

Junto al grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Accua también impidió la creación de un grado en Ingeniería Biomédica, que sería puesto en marcha junto a la Universidad de Jaén (UJA), cuyo rector, Nicolás Ruiz, también ha cargado hoy contra la Junta de Andalucía por la "absoluta indefensión" que ha motivado el informe negativo a la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica, "una situación muy grave" que, a su juicio, "amenaza seriamente" el futuro de la UJA.

En una comparecencia pública, Ruiz ha asegurado que la Universidad de Jaén no renuncia a la implantación del grado, al considerarlos "estratégicos para la UJA y para la provincia de Jaén" y que el informe negativo de Accua supone "un freno a nuestro objetivo".

No obstante, ha confirmado que la UJA no baraja la posibilidad de que el grado pueda empezar a impartirse el curso próximo, "no porque nosotros no queramos, sino porque no hay tiempo material".

Sobre el informe negativo remitido por la Accua, el rector jiennense ha puesto el acento en primer lugar en los plazos, pues considera que "no es de recibo" que comunicara el resultado de la evaluación una vez concluido el período de preinscripción de los alumnos andaluces, a menos de una semana de abrirse la matriculación. Y ha criticado que esta negativa contraste con el hecho de que , la Universidad Loyola de Andalucía, privada, sí ha recibido el informe favorable para impartir el mismo grado que se rechazaba a las Universidades de Jaén y Granada.

"Exigimos las mismas reglas de juego y las mismas exigencias que las universidades privadas para que podamos competir en igualdad de condiciones. Resulta también llamativo que en Andalucía hayamos pasado, en muy poco tiempo, de una a seis universidades privadas", ha apuntado Ruiz.

Esta forma de proceder, ha indicado el Rector, ha provocado en la UJA una situación "muy grave, que afecta a su imagen y reputación y, por tanto, a su futuro, algo que no nos merecemos", así como "absoluta indefensión", puesto que deja a la Universidad sin margen de maniobra para reconducir la situación de cara al curso próximo. Además, ha indicado que esta decisión causa "indudables perjuicios" a los casi 800 estudiantes que habían optado a las plazas ofertadas para el grado.

La UJA ha presentado una reclamación ante el Consejo de Universidades, en la que pide al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que evalué la situación y garantice que los procesos de verificación de títulos oficiales se realicen "con la diligencia y el respeto institucional debidos". "Confiamos en que esa reclamación sea atendida. De no darse esa situación, interpondríamos un recurso ante el mismo órgano", ha anunciado el rector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último