La Universidad de Granada retira un curso de cuatro créditos sobre arteterapia y ciclo menstrual por su "contenido ambiguo"
El curso ofertaba 22 plazas y tenía un coste de 144 euros en concepto de matrícula, según la información del Centro Mediterráneo de la UGR
La UGR prevé "jubilaciones masivas" en las conserjerías de sus centros en los próximos años
La Universidad de Granada, a través del Centro Mediterráneo, ha ofertado durante varias semanas un curso denominado Arteterapia cíclica: Un viaje vivencial hacia el autoconocimiento desde la creatividad y el ciclo menstrual, con una matrícula de 144 euros y la opción de obtener cuatro créditos universitarios. El curso ha sido finalmente retirado ya que, según explicó el decano de Psicología y miembro del Observatorio de la Facultad para la protección de la formación extracurricular en salud mental, Ignacio Morón, no había gente apuntada y "el contenido era muy ambiguo". A su vez, la entidad Uni Laica había llevado la solicitud de cancelación al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, al de Calidad, al propio Centro Mediterráneo y la Defensora Universitaria por incluir,según argumentó en su queja esta asociación, "varios elementos pseudocientíficos y pseudoterapéuticos".
La dirección del curso corría a cargo de la decana de Bellas Artes de la UGR, Elizaberta López, mientras que la coordinadora era Sonia Carretero, doctoranda en "Artes y Educación" y que se define como "arteterapeuta Gestalt experta en género", además de docente en artes plásticas y visuales y directora de la Escuela de Arteterapia Holística CaminoAcasA, según la información del curso en la web del Centro Mediterráneo que ya ha sido eliminado. Sí se mantiene el mensaje con información del curso en redes sociales como X.
El curso, según se indicaba en el Centro Mediterráneo, había sido reconocido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado con cuatro créditos en "todos los grados de la Universidad de Granada".
Propuesta "transgresora"
El curso en sí se definía antes de su supresión como una "propuesta novedosa, innovadora y también transgresora" que "surge del cruce entre la arteterapia Gestalt y el conocimiento profundo del ciclo menstrual, dando lugar a un enfoque pionero: la Arteterapia cíclica".
La propuesta académica contaba con 22 plazas. "El curso invita a recorrer un proceso vivencial, terapéutico, transformador, experimental y educativo en el que cada mujer se reencuentra consigo misma a través de prácticas arteterapéuticas en cuerpo y consciencia", se especificaba en la introducción sobre la formación.
Sobre los requisitos, se indicaba que "no se requiere experiencia previa en arte ni en desarrollo personal", sino que "cada mujer avanza a su propio ritmo, sostenida por la fuerza del grupo y la guía de profesionales con una sólida formación humanista".
En cuanto a las competencias del alumnado tras el curso, se indicaba que se éste adquiriría conocimientos sobre "fundamentos teóricos y prácticos" de la Arteterapia Cíclica, y su "articulación" con otras disciplinas como la "psicología humanista, la terapia Gestalt, la bioenergética, el feminismo y la espiritualidad integrada". Además se aprenderá sobre la "resignificación del ciclo menstrual como fuente de sabiduría, creatividad y regulación emocional, rompiendo estigmas y promoviendo el bienestar físico y psicoemocional".
Para superar el curso se requería la asistencia al 90% de las clases. El 30% de la nota depende de la evaluación continua del alumnado y el 70% restante de la presentación de un "informe-memoria" relacionado con cada uno de los talleres.
La información sobre el curso reconocía por otro lado que no se otorga una titulación habilitante, pero se indicaba que aportaba "cualificación complementaria" en distintos ámbitos, como el sanitario. "Puede ser el primer paso para futuras formaciones más avanzadas en Arteterapia, Terapia Gestalt, Psicología Humanista, Terapias Corporales o Acompañamiento Menstrual", según se podía leer en la web que ha sido suprimida.
Estaba previsto que los talleres comenzaran el 6 de marzo y finalizarán el 12 de junio. La presentación corría a cuenta de la decana de Bellas Artes, Elizaberta López, que ya ha llevado a cabo estudios sobre el uso de la arteterapia para el tratamiento de enfermos mentales agudos, según informó la UGR en un comunicado en 2008. Este trabajo incluyó una exposición organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en la Corrala de Santiago.
En 2018 la UGR suprimió el máster en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa, del que sólo se ofreció una edición en la Facultad de Bellas Artes. En cuanto al Centro Mediterráneo, ya ha ofrecido cursos sobre arteterapia con anterioridad. Como diferencias, en algunos no se ofrecían créditos y en otros, en los que sí se convalidaban, el reconocimiento quedaba limitado a algunos grados.
Definición del Ministerio
Hace más de una década el Ministerio de Sanidad publicó un análisis de situación de las terapias naturales en el que se define la arteterapia como "terapia artística que usa el proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza)".
"Incluye elementos pseudocientíficos"
Para la asociación Uni Laica, que elevó queja por la realización del curso a distintos vicerrectorados y a la Defensora Universitaria, "el curso incluye varios elementos pseudocientíficos y pseudoterapéuticos, y otros sospechosos de serlo". "Pensamos que la mera sospecha de tratarse de una pseudoterapia debería bastar para que no oferte ese curso la UGR. La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) dice que cualquier técnica que carezca de evidencia científica sólida debe ser considerada pseudoterapia", señala el portavoz de esta entidad y profesor jubilado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Juan Antonio Aguilera Mochón, quien destaca que que la información del curso "está llena de frases de dudoso sentido científico, como el propio título del curso".
Temas relacionados
No hay comentarios