La Universidad de Granada prevé "jubilaciones masivas" en las conserjerías de sus centros "para los próximos años"

"El envejecimiento de la plantilla del PTGAS es un hecho", señala el informe de gestión de la institución presentado el jueves en claustro

Todos los frentes abiertos en la UGR para este 2026

Participantes en el programa UGR Senior, destinado a personal jubilado de la Universidad, en una imagen de archivo.
Participantes en el programa UGR Senior, destinado a personal jubilado de la Universidad, en una imagen de archivo. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) prevé "jubilaciones masivas" entre su personal de conserjerías "para los próximos años". Así se indica en la memoria de gestión aprobada por la institución granadina el pasado jueves en la sesión de claustro celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras.

"El envejecimiento de la plantilla del PTGAS es un hecho", recalca el informe en referencia a las previsiones sobre la plantilla de personal técnico, de gestión, administración y servicios. Y entre todos los ámbitos que cubre este colectivo de trabajadores el documento reseña la situación de las conserjerías de centros y facultades.

La memoria recoge el grado de ejecución de las medidas propuestas por la Universidad de Granada para el ejercicio 2025, recién concluido. El documento señala que uno de los objetivos de la institución académica era la realización de un plan de "sostenibilidad" de la plantilla de las conserjerías. Sin embargo, este indicador no se ha logrado.

Según se especifica "no ha sido posible negociar en este año el plan previsto por la Gerencia. Por ello, en el Plan Director de 2026 se incluirá la realización del plan de sostenibilidad de las conserjerías, además del desarrollo de las líneas de acción contenidas en el Plan de Relevo Generacional".

Ese "relevo generacional" afecta no sólo a las conserjerías. También se apunta a la necesidad de hacer una "previsión anual de las reducciones horarias" a las que tiene derecho el personal universitario en comedores y mantenimiento, entre otros servicios.

La media de edad del PTGAS supera los 53 años, según los datos facilitados por la propia universidad a este diario. En algunas áreas, como Servicios Generales o Bibliotecas, ese promedio es incluso superior, 57 años. Las previsiones que maneja la Universidad es que entre 2025 y 2030 se jubilarán 760 funcionarios del PTGAS, prácticamente un 30% del total, unas 2.500 personas.

Ante esta certidumbre, desde la Universidad se ha promovido "debido a jubilaciones en puestos de alta especialización, concursos específicos con la suficiente antelación para asegurar el relevo y no perder conocimiento". Esto se ha concretado con la elaboración de un plan de relevo generacional del PTGAS. Según la web UGR en Cifras, en la UGR el pasado curso 2024/2025 se contabilizaban 669 funcionarios y eventuales dentro del personal de administración, técnico, de gestión, administración o servicios con 60 años o más. En cuanto al PTGAS laboral, eran 56 al inicio de este año académico los que estaban ya por encima de esa edad.

Profesorado

En el claustro, hubo intervenciones en las que se manifestó la "incertidumbre" por los pasos a dar en la gestión de las conserjerías. También sobre las jubilaciones, pero del personal investigador y docente (PDI), hubo reflexiones desde los claustrales.

De hecho, unas de las líneas de acción marcadas en el informe de seguimiento del Plan Director de la Universidad es "garantizar el relevo generacional de la plantilla y asegurar su estabilización", cuestión que se analiza en el ámbito del PDI con indicadores como la identificación de áreas con necesidades de renovación del personal, dentro de la acción del desarrollo de un plan "específico" de atracción de talento en "áreas con un fuerte relevo generacional".

En cuanto a la edad del profesorado, según UGR en Cifras con datos de octubre del pasado ejercicio, 927 docentes universitarios tienen 60 años o más. El colectivo del PDI está formado por unas 3.800 personas.

stats