La Universidad de Granada tiene el doble de preinscritos que oferta de plazas
La UGR ofertó para este curso 11.500 plazas, según datos del Ministerio, y recibió 22.600 preinscripciones
La Universidad de Granada premia a los profesores que destaparon el caso del rector de Salamanca: "El valor de una investigación no reside en las citas"
La Universidad de Granada (UGR) tiene el doble de demanda que de oferta de plazas de primer año de grado. El dato forma parte de la Estadística de Universidades, Centros y Titulaciones correspondiente a este curso 2024/2025 y que ha sido publicado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
Los datos señalan que mientras la UGR oferta unas 11.500 plazas de primer año (11.552 exactamente según los datos oficiales) para este curso que está a punto de terminar recibió 22.685 preinscripciones. Prácticamente el doble. La relación entre la demanda y la oferta está en la misma línea que en el global nacional. Así, el Ministerio señala en un comunicado que "la tasa de preferencia (relación porcentual entre los preinscritos en primera opción y el número de plazas ofertadas) se ha situado en el 193,4%, lo que implica que hay casi el doble de preinscripciones que plazas disponibles en universidades públicas presenciales".
La estadística recoge datos desde el curso 2015/2016. En estos años la oferta académica de la Universidad de Granada se ha visto modificada con la creación, sobre todo, de nuevos dobles grados. De los 66 títulos del curso 2015/2016 se ha pasado en Granada a los 78 del último año.
Esta evolución en el número de grados (de 66 a 78 según los datos del Ministerio) también se ha reflejado en el número de plazas ofertadas en la UGR, pero en sentido inverso al que sería lógico. Han menguado. La gráfica que ofrece el MICIU señala que en 2015 había 11.200 plazas ofertadas. En el 23/24 eran 10.948 y para el año académico que está a punto de terminar, 11.552. Para el próximo año académico la UGR ha aprobado una oferta de vacantes de primer año de 11.065, dato que variará ya que está previsto que se implanten dos nuevos grados universitarios, el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, con 70 plazas en Granada y 70 en Melilla, e Ingeniería Biomédica conjunto con Jaén. Los dos títulos están condicionados.
En cuanto a las personas que solicitaron preinscribirse en la UGR como primera opción, se ha pasado de 18.311 del primer año de recogida de datos a más de 22.600 de este curso. El número de matriculados, los que llegaron a formalizar su entrada en los estudios de grado en la Universidad de Granda, fue menor, ya que este dato, el de matriculados, tiene que ir en sintonía con el número de plazas que se ofertan. Así, en 2015 fueron 10.474 los que pagaron sus tasas. En 2024 el dato repuntó hasta 10.788.
Tasa de adecuación
La tasa de adecuación, que recoge al número de matriculados que había escogido un determinado grado de la UGR como primera opción, está en el 70,7 ese curso. Según el Ministerio, esto significa que siete de cada diez estudiantes de la UGR cursan la titulación que eligieron como primera opción. En el inicio de la serie, con una menor demanda por parte de los aspirantes a entrar en la institución granadina, esta tasa fue del 75,3.
Tasa de preferencia
Las titulaciones con mayor tasa de preferencia han sido las de los ámbitos de Medicina, donde cada año el número de personas que pide entrar supera con mucho la oferta de plazas. Esta tasa en el caso de la UGR está en el 647,8. Es decir, seis aspirantes por cada plaza. Para hacerse una idea de la tremenda demanda que tiene este grado cabe señalar que el segundo título con mayor tasa de preferencia es Ciencias del Deporte, con un indicador de 442,6, lo que significa cuatro solicitudes por cada vacante ofertada.
Hay grados que en este terreno, el de la preferencia, han tenido sus vaivenes con el paso de los años. Así, Periodismo e Información (en la UGR se oferta Comunicación Audiovisual y el doble de Periodismo y Ciencias Políticas con Málaga) ha caído a la mitad. Y no es que antes tuviera una alta demanda. De una tasa de 50 en el primer año de la serie ahora está en 21. El Ministerio señala otro ámbito relacionado con este campo, Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación, con la misma tendencia. De una tasa de preferencia de 426 se ha pasado a 263 este curso. De tener cuatro aspirantes por cada plaza a dos.
Por otro lado, Matemáticas y Estadística reverdecen. Han pasado de 129,1 a 310,8 en cuanto a su tasa de preferencia, lo que significa que por cada plaza tienen tres solicitudes. Cada vez son más los estudiantes que piden plaza en este ámbito de conocimiento. Lo mismo ocurre con Arquitectura y construcción, donde se recogen los grados que se ofertan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y en Caminos, Canales y Puertos de la UGR. Tras el serio bache de estos estudios en la crisis de 2010 la situación ha cambiado y de una tasa de preferencia de 78,5 se ha pasado a 180,8.
Plazas
En estos años la Universidad de Granada también ha modificado sensiblemente el número de plazas en sus grados en función de la demanda. Así, en Informática, ámbito en el que es evidente la necesidad de profesionales, se ha aumentado el número de vacantes de 350 a 405. En Medicina, gracias a la financiación del Ministerio, se han ampliado las plazas de primer curso de 252 a 272.
A la baja han ido otras titulaciones, como Economía, que de 237 plazas en 2015 ha pasado, según el Ministerio a 177 de 2024, o Turismo y Hostelería, de 144 a 110.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON