La Universidad de Granada, a la espera de la resolución de Accua sobre el grado en IA
El rector, Pedro Mercado, insiste en que "hay que ser cautos" sobre la opción de iniciar las clases de este título en septiembre
El juez de menores de Granada Emilio Calatayud se jubila
La Universidad de Granada sigue a la espera de la resolución del recurso presentado ante el informe negativo sobre el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), que se espera conocer este mismo mes de julio. De la respuesta de Accua dependerán los siguientes pasos a dar tanto por la Junta como por la propia Universidad.
El rector, Pedro Mercado, indicó en la presentación de la conferencia sobre inteligencia artificial, este miércoles en el Hospital Real, que "hay que ser cautos" y que no se decidirá "nada hasta que no tengamos la resolución" del recurso. Si Accua diera ahora luz verde al grado la idea lanzada desde la Junta, por boca del presidente Juanma Moreno, es empezar las clases en septiembre de este grado. Si fuera negativo, la UGR tiene previsto volver a iniciar la tramitación de la verificación del título en ese mismo mes de septiembre con el objetivo de implantarlo en el 2026/2027.
"Los tiempos son los tiempos y somos respetuosos", indicó Mercado sobre el proceso. El día 11 la UGR presentó el recurso y una semana después el Ministerio de Ciencia remitió la alegación para su consideración a Accua, que tiene dos opciones, o bien ratificarse en su informe inicial (negativo para los intereses de la UGR) o modificar el sentido del mismo y aprobar la verificación.
Si se diera esa opción el Distrito Único Andaluz (DUA) podría, según la intención expresada por la Junta, abrir un proceso extraordinario de matrícula, un procedimiento que no depende de la UGR, según ha insistido en varias ocasiones el rector.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, afirmó que "soy positivo" en relación a la resolución del recurso. Por su parte, el catedrático de la UGR y referente mundial en IA, Francisco Herrera, reseñó que "estamos dispuestos" a abordar la posibilidad de iniciar las clases en septiembre siempre y cuando desde Accua se cambie el sentido del informe.
Este miércoles el Consejo de Gobierno de la Junta abordó la propuesta de acuerdo con la autorización de la implantación y supresión de enseñanzas universitarias en Andalucía para el próximo curso. Por ahora, el único título que va a estrenar la UGR es el doble grado de Hispánicas y Estudios Franceses. A la espera de que se resuelva la situación por parte de Accua están los grados de IA, que se implantaría en Granada y Melilla con 70 plazas en cada campus, y el de Ingeniería Biomédica, título de Granada conjunto con Jaén y que comenzaría a impartirse en Linares.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON