La Universidad de Granada invierte por cada estudiante 1.300 euros más de lo que recibe de la Junta

El informe de la Fundación CYD destaca que la UGR es líder en egresados universitarios en Andalucía y que entre 2018 y 2023 no se creó ninguna plaza nueva para estudiar en Informática

La Junta apuesta por resolver este mismo mes el recurso sobre el grado en Inteligencia Artificial

Hospital Real, sede del Rectorado.
Hospital Real, sede del Rectorado. / R. G.

La Universidad de Granada invierte en cada alumno que se matricula en sus títulos un promedio de 8.014 euros. Sin embargo, el desembolso por estudiante por parte de la Junta de Andalucía es de 6.689 euros, por lo que existe un desfase de 1.325 euros entre una cantidad y otra. Los datos, referidos al curso 2022/2023, aparecen en el último informe Las universidades españolas, una perspectiva autonómica 2024 elaborado por la Fundación CYD y presentado recientemente.

El documento desglosa datos destacados de cada una de las universidades andaluzas, tanto públicas como privadas. Granada, en este informe detallado sobre el curso 2022/2023, aparece como la institución con mayor número de personas egresadas, un 24,3% del total regional. El sistema universitario andaluz es por el número de titulaciones, profesorado y egresados el tercero a nivel nacional, mientras que si se tiene en cuenta el número de matriculados, es la segunda comunidad con más estudiantado en las aulas universitarias.

Entre los datos destacados a nivel andaluz el informe destaca que la región, en su conjunto, presenta la tercera menor ratio entre la recaudación por precios públicos y el alumnado. También está la cuarta más reducida entre las transferencias recibidas y los estudiantes. Por el lado de los gastos, Andalucía cuenta con el quinto valor más reducido en los gastos corrientes por alumno y, en cambio, está arriba (en el cuarto puesto) en cuanto a los gastos de personal por empleado. Entre 2009 y 2022 estuvo entre las cinco regiones con mayores incrementos en los gastos de personal y en los gastos en bienes y servicios. Respecto a los precios públicos, está entre las cuatro regiones con el precio medio del crédito matriculado en primera matrícula más barato, tanto en grado como en máster.. Las tasas permanecen congeladas desde hace años y la región se mantiene entre las comunidades más asequibles del sistema universitario nacional.

En el curso 2022/2023, año académico que desgrana esta memoria, la UGR percibió 6.689 euros en transferencias corrientes y de capital por parte de la Junta por cada uno de sus alumno. Esta cantidad está por encima de la media de las universidades públicas andaluzas (6.483 euros de promedio), pero se sitúa por debajo de lo que supone el gasto corriente por alumno, estimado en el caso de la institución granadina en 8.914 euros, según los datos de la Fundación CYD elaborados con datos sobre presupuestos liquidados y del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De media, en Andalucía la inversión por estudiante es de 7.324 euros.

La brecha es de 1.325 euros por alumno. En el curso 2022/2023, según los datos de la memoria académica de ese año académico, la UGR contaba con 46.599 estudiantes de grado más otros 6.467 en posgrado. En total, unos 53.000 matriculados. En Málaga, su rector, Teodomiro López, denunció recientemente en claustro universitario que la diferencia entre la financiación de la Junta por estudiante supone un déficit "estructural" que supera "los 59 millones de euros anuales".

En cuanto a gastos de personal, la media por empleado en la UGR es la más alta de la comunidad, con 45.020 euros. Son 10.000 euros más que en la Universidad Pablo de Olavide y prácticamente 4.000 más que la media andaluza, estimada en 40.915 euros. En mismo documento señala que el personal docente e investigador que ya ha superado los 60 años supone el 23,4% de la plantilla de la institución granadina. Este mismo indicador es de un 20% si se tienen en cuenta los datos de todas las universidades públicas andaluzas.

El informe realiza una comparativa en cuanto a presupuestos liquidados en cada una de las universidades presenciales públicas andaluzas. En la UGR la variación en cuanto a los ingresos por tasas, precios públicos y otros con respecto a 2021 fue del 9,1. En ese mismo periodo, la variación en gastos de personal fue de un 6,3%. Por otro lado, en transferencias corrientes se aumentaron los ingresos en un 14,6%, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios se incrementaron un 33,5%.

En cuanto a la actividad docente, se señala que el número de matriculados creció en el curso 2022/2023 con respecto al 2018/2019 un 0,4% en la UGR. También se anota que en las privadas ese indicador fue del 35,5%.

En ese periodo de análisis el número de titulaciones ofertadas en la UGR varió un 8,3%, mientras que en la privada esta misma tasa fue del 27%. La oferta de plazas permaneció prácticamente idéntica (-0,2%), y no se movió ni una décima en el sector denominado Informática, el llamado a liderar el cambio en el sistema productivo. Esta situación se ha modificado en los últimos años con la creación de un grupo nuevo en el grado de Ingeniería Informática (que para el curso 2025/2026 tiene 300 plazas en primero) y otro más en Telecomunicación (con 150 vacantes para septiembre en el primer año), además de la apuesta por crear un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que todavía está en fase de tramitación y que se prevé implantar en los campus de Granada y Melilla con 70 plazas en cada uno de ellos.

stats