La Universidad de Granada licita la dirección de obra de un nuevo espacio en la Azucarera de San Isidro
La institución abre el proceso para proseguir con proyecto de adaptación de la Nave de Enseres del complejo industrial, que será un eco campus
Pedro Mercado: "La Universidad no puede ser solo expender títulos"
La Universidad de Granada (UGR) ha sacado a licitación la dirección de obra del proyecto de adaptación de la Nave de Enseres de la Destilería de la Azucarera de San Isidro. Se trata de un espacio que se dedicará a la investigación y que se une a la ya adaptada nave almacén de azúcar que se ha destinado, en ese mismo complejo fabril, al Laboratorio de Innovación en Maderas UIMA.
La Nave de Enseres es, pues, el segundo espacio que será remodelado dentro de la Azucarera, terrenos destinados a conformar un futuro eco campus de la Universidad de Granada. El importe de la licitación, que incluye la dirección de ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma, es de 85.159 euros, según la información que se recoge en el portal de licitaciones de la Universidad.
El proyecto incluye crear espacios de trabajo e investigación de la UGR. En concreto, se prevé que en esta nave se ubique un laboratorio de Arqueología. El pasado mes de mayo el Ministerio de Vivienda licitó por su parte por 1,5 millones la adaptación de esta misma Nave de la Destilería.
La intervención se enmarca en la primera fase de un plan integral para la recuperación del conjunto de naves de la destilería de la Azucarera, declarado Bien de Interés Cultural en 2015, indicaba la Universidad en un comunicado cuando se dio a conocer la licitación del Ministerio.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Juan Moreno Romero y será gestionado por la Unidad Técnica de la Universidad. La actuación contempla la rehabilitación de 374,91 metros cuadrados de superficie construida y más de 1.800 metros cuadrados de urbanización en la Plaza de los Depósitos. La nave de enseres se adecuará como espacio de trabajo para algunos grupos de investigación. El primero será el del proyecto europeo ERC-Synergy Grant MEDGREENREV: Re-thinking the Green Revolution in the Medieval Western Mediterranean (6th–16th centuries), liderado por el profesor Guillermo García-Contreras Ruiz, del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras.
Ocho millones comprometidos
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, señaló que para sucesivas intervenciones en la Azucarera hay comprometidos para los próximos años unos ocho millones de euros procedentes del Ministerio. "Se trata de un plan que se alimenta única y exclusivamente de fondos externos", apostilló sobre el proyecto en el complejo industrial adquirido por la Universidad de Granada a finales de 2021. Además del proyecto de la Nave de Enseres de la Destilería se prevé también la integración del Corredor Verde en esa misma zona, según el Plan Director para 2025 de la institución académica.
A más largo plazo, en el plan estratégico elaborado por la UGR de cara a su quinientos aniversario en 2031, se señala que la Antigua Azucarera será un centro internacional de "innovación en sostenibilidad y servicios de biodiversidad basado en Inteligencia Artificial y Geodiseño". También se proyecta como centro cultural y social de referencia para Granada.
La Azucarera es un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se considera como uno de los cien mejores edificios industriales de todo el país.
Temas relacionados
No hay comentarios