La Universidad de Granada y Melilla potenciarán la búsqueda de talento y la formación en IA mediante una cátedra

El próximo mes de septiembre la ciudad autónoma tendrá el grado en esta tecnología junto con la ETSIIT de Aynadamar

Luis Landa: "Todos tenemos una habilidad especial"

Representantes institucionales en el acuerdo por el que se crea la Cátedra en IA, Sociedad Digital e Innovación Territorial. / R. G.

La Universidad de Granada y la ciudad autónoma de Melilla se han comprometido a ampliar la oferta formativa, a potenciar las vocaciones tecnológicas y a facilitar el acceso a las empresas melillenses a esta tecnología mediante una cátedra. La iniciativa, que tiene asegurada una dotación de 150.000 euros entre este 2025 y 2026, acompañará a la puesta en marcha del grado en Ciencia de Datos e IA, que se estrenará en el mes de septiembre tanto en la ciudad autónoma como en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de Granada.

El objeto de la cátedra fue resumido por uno de sus directores, el catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e IA Francisco Herrera. La iniciativa ofrecerá formación al ámbito empresarial para mejorar la productividad además de buscar atraer talento con actividades en institutos de Melilla como conferencias o cursos de verano. Herrera enlazó las acciones de la cátedra con las que ya desarrolla la Fundación Granada AI, que tiene entre sus metas transferir herramientas basadas en IA al tejido productivo.

Para Herrera la cátedra en Melilla es un paso más para potenciar esta tecnología que "llega a todos los ámbitos de la sociedad". Es además "complemento" a los estudios de grado que se impartirán desde el próximo mes de septiembre. En unos meses, avanzó el rector, Pedro Mercado, se iniciará el proceso de contratación del profesorado universitario para la impartición de estos estudios en la ciudad autónoma, unos siete y ocho docentes.

El otro director de la cátedra, Alberto Fernández Hilario, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e IA, subrayó el potencial de la Inteligencia Artificial como área "transversal". Ambos directores agradecieron la labor desarrollada por la Universidad, la ciudad autónoma y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, Juan Antonio Marmolejo, de para poner en marcha este proyecto.

Por parte de la Administración melillense, el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica y Turismo, Miguel Marín Cobo, destacó el "compromiso" de la UGR y la apuesta que se hace desde la ciudad autónoma por la Universidad con fondos presupuestarios para ello, pese a que no tienen competencias. Este año se han destinado más de cuatro millones a política universitaria, y en 2026 serán más de cinco, enumeró, para detallar que también se ha invertido en reformas y adecuación de espacios. Sobre la cátedra reseñó que "va a servir para tejer alianzas" entre Universidad, empresas y Administración

El rector de la UGR, Pedro Mercado, expuso a su vez la petición que se ha hecho al Gobierno de cumplir con la dotación necesaria para los campus de Melilla y Ceuta, más de 20 millones que se adeudan, una petición que, según Mercado, está en estudio en Madrid.

En cuanto a la cátedra Mercado incidió en que forma parte del camino, "de la apuesta" realizada por la Universidad y la ciudad autónoma. Además, reconoció que "somos privilegiados por aunar el talento de personas que son faro" en inteligencia artificial, en relación con el profesorado de la Escuela de Aynadamar.

En el acto estuvieron presentes además el director de la Oficina de Transferencia, Carlos Sampedro; el vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; y el diputado delegado para Asuntos Universitarios de Melilla, Jesús Romero Imbroda.

"Un poco desesperante"

Sobre financiación y presupuestos, en relación con la Junta de Andalucía, el rector Mercado reconoció que es "un poco desesperante" estar "a finales de 2025" sin cerrar la aportación que debe hacer la Administración regional dentro del modelo de financiación y con las subidas salariales que deben acometer las universidades andaluzas. En el caso de la UGR el incremento en las nóminas del 2,5% aprobado recientemente supone un desembolso de unos diez millones, recordó el rector.

Además de tener que cerrar 2026, en estos días se cierra el presupuesto de 2026, unas cuentas que también están pendientes de la negociación que se realiza con la Junta en estos días. "Vamos a seguir confiando", añadió el máximo responsable de la Universidad de Granada sobre los acuerdos en las transferencias que la Universidad necesita. Para cerrar este año, según el modelo de financiación, la UGR estima algo más de 20 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último