Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La Universidad de Granada tendrá para el ejercicio 2026 un total de 386,3 millones de euros para pagar a su plantilla. Así figura en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el próximo año, que establece que el global para nóminas en las diez universidades públicas andaluzas asciende a 1.613 millones. La que tiene una partida más elevada es la Universidad de Sevilla (406,7 millones), la única que supera a la UGR. Por otro lado, la Pablo de Olavide recibirá 72,8 mientras que la Internacional de Andalucía (UNIA) contará con 8 millones para pagar salarios.
En el montante que recibirá la Universidad granadina, 386,3 millones presupuestados, se incorpora el pago de trienios, quinquenios y sexenios para el personal docente e investigador (PDI) en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo en las que se reconoce este derecho al colectivo. Además, se abonarán los complementos autonómicos, la carrera horizontal y el convenio María Goyri por el que se financia la incorporación de profesores ayudantes doctor a las universidades españolas.
En el caso de la UGR, el dinero previsto para el próximo ejercicio supone 8,9 millones más que lo presupuestado para este 2025 (377,4 millones), según recoge Europa Press. Del total del dinero que la Junta aportará para las nóminas del personal de la Universidad granadina, la mayor parte, 184,5 millones, irá para el cuerpo docente universitario.
Otros 130 millones tendrán como destino pagar los salarios del personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS) funcionario. 76,3 millones para personal docente e investigador laboral y el resto, 4,4 millones, para PTGAS laboral. En la UGR, según los datos de la propia institución, hay 6.258 personas trabajadoras, entre profesorado y PTGAS.
Las limitaciones en la cota de personal son una de las negociaciones que mantiene abierta la Universidad de Granada con la Junta. Hace prácticamente un año, en diciembre, desde la institución se señaló que el límite de gasto para personal impuesto por la Junta para 2025 (los 377,4 millones ya mencionados) era inferior al gasto previsto en la Universidad para el año 2024.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, señalaba este hecho en una carta abierta remitida a la comunidad universitaria en la que también se manifestaba que afrontar los costes de personal para este mismo año, el 2025 que está a punto de terminar, supondría un incremento de 20,5 millones sobre lo previsto a causa de la obligación de hacer frente a los incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social, trienios, quinquenios y sexenios, por los acuerdos alcanzados en materia de personal, por el coste de la carrera horizontal del PTGAS, los complementos autonómicos y por la aplicación de sentencias judiciales.
Todo esto, más cuestiones referidas a la necesidad de afrontar inversiones en infraestructuras, motivó que el rector apostara por el diálogo y reclamara "cumplir con el modelo de financiación y con los acuerdos firmados", además de insistir en pedir "flexibilidad" para buscar fuentes de financiación para infraestructuras.
El proyecto de ley de presupuestos para Andalucía para el año 2026 prevé esos 386,3 millones para gastos de personal en la UGR, un importe que ahora la institución deberá encajar en sus cuentas, que previsiblemente se presentarán en las próximas semanas tras su aprobación por parte del Consejo Social y el consejo de gobierno.
Por otro lado, el pasado 14 de noviembre la Junta anunció un acuerdo con los rectores andaluces de universidades públicas -entre ellos Pedro Mercado- para un primer reparto del modelo de financiación de 2025. Este reparto supone 387,34 millones para la Universidad de Granada para gastos de personal, de funcionamiento y mantenimiento, además de financiación mediante contratos programa y los complementos autonómicos.
Se espera que en estos días se lleve a cabo desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación un segundo reparto que contará, entre otras cantidades, con 16 millones de financiación adicional a repartir entre las diez universidades públicas andaluzas para digitalización y sostenibilidad. También se anunciará la partida para la contratación de profesores mediante el convenio María Goyri, el pago de la segunda mitad del quinto tramo del PTGAS, una partida de nivelación y otras cuantías "que están siendo objeto de negociación actualmente con las universidades", especificaba la Consejería en un comunicado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produce
No hay comentarios