La UGR, pendiente de cerrar la negociación sobre la parcela en Camino de Ronda para proyectar un centro de investigación de cinco millones de euros
El inmueble, de uso polivalente, aparece como una de las grandes inversiones incluidas en el Plan de Necesidades de Infraestructuras de la institución universitaria
El final de la reforma de la única piscina olímpica de Granada, para primavera
La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Granada trabajan en cerrar la negociación sobre la titularidad de una parcela al final de Camino de Ronda que, cuando pase a manos de la institución universitaria, permitirá ampliar el campus de Fuentenueva. Fuentes de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR confirmaron las gestiones. "Primero hay que cerrar la venta, estamos en ello" y una vez que se dé ese paso, se trabajará por parte de la Universidad de Granada en el proyecto de un nuevo edificio destinado a centro de investigación, una infraestructura que costaría unos 5,5 millones de euros.
En septiembre de 2021 la Universidad y el Ayuntamiento de la capital, entonces representados por Pilar Aranda y Francisco Cuenca, acordaron la construcción de un nuevo centro de investigación en una parcela al final de Camino de Ronda, próximo al campus de Fuentenueva, que suponía la ampliación de este emblemático espacio universitario. No se dieron plazos ni presupuestos para una instalación que vendría a paliar las necesidades de espacio en la zona universitaria y además tendría vinculación con empresas. La iniciativa, definida como un "espacio polivalente de investigación", se recogía igualmente en el programa electoral con el que el rector, Pedro Mercado, se presentó a las elecciones de 2023.
El proyecto de un nuevo edificio en la parcela de Camino de Ronda también aparece en el Plan de Necesidades en Infraestructuras (PNIUGR) elaborado por la Universidad de Granada y presentado este mismo curso para el periodo que va de 2025 a 2029. Este nuevo inmueble se ha presupuestado en algo más de cinco millones de euros y figura en el apartado de grandes inversiones recogidas por la institución granadina.
Entre estas grandes inversiones destacan la construcción de nuevos edificios -como es este de Camino de Ronda, el nuevo aulario de Cartuja o la ampliación de la Escuela de Informática- y proyectos de envergadura como la rehabilitación de la antigua comisaría de la calle Duquesa para sumarse al campus centro o una nueva facultad para Odontología, que actualmente comparte espacio con Documentación y Comunicación en el Colegio Máximo de Cartuja. "Son varias las infraestructuras en las que hay que avanzar durante el quinquenio 2025-2029", asevera el documento aprobado por consejo de gobierno.
Aunque la propuesta está ahí e incluso se detalla que el presupuesto de la construcción del nuevo centro de investigación ascendería a los 5,5 millones de euros -con financiación pública y también privada- y que el nivel de prioridad otorgado a la iniciativa es "alto", en el cronograma elaborado para el Plan elaborado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad no se señalan plazos para esta construcción.
Esta obra respondería a las demandas académicas y administrativas que presenta la Universidad de Granada, prosigue el documento en el apartado destinado a desglosar retos y desafíos estratégicos de la institución granadina en cuanto a sus infraestructuras. Sin embargo, también se reconoce que actualmente este proyecto no cuenta con fuentes de financiación "actualmente".
La zona
La Universidad es copropietaria de la parcela al final de Gonzalo Gallas, zona que fue en parte centro okupa y que sirve también de aparcamiento, y que hace ya años la UGR propuso en una de sus memorias como "ideal" para cubrir las "necesidades ciertas de superficies nuevas" en el campus de Fuentenueva. Ese interés justificaba, según esa memoria, que data del 2007/2008, la negociación de un convenio con el Ayuntamiento para que el aprovechamiento socio cultural del que es beneficiario el Consistorio "se pudiera traducir en equipamiento universitario".
En febrero de 2025 el Ayuntamiento desbloqueó en junta de gobierno el proyecto urbanístico que permite edificar en el solar de 4.600 metros que se extiende frente al Estadio de la Juventud.
En este terreno se prevé la construcción de 40 viviendas libres además de equipamiento socio cultural, sin que se haya definido todavía esa equipación. En la zona próxima del Parque de Automovilismo, por su parte, la Junta indicó en marzo que se han recibido dos ofertas de empresas para levantar 69 viviendas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON