Profesores de la Universidad de Granada promueven la petición de la medalla de Andalucía a título póstumo para José Gibert

Los promotores destacan que se trata de "un hecho simbólico" que permitiría reconocer la labor realizada por el investigador en Orce

Manuel Vilches, coordinador general de la DGE: "La universidad pública se está asfixiando"

José Gibert, en una imagen de archivo.
José Gibert, en una imagen de archivo. / R. G.

Varios profesores de la Universidad de Granada (UGR) e investigadores de centros científicos de la provincia se encuentran entre los promotores de la petición al Gobierno andaluz de la medalla de Andalucía a título póstumo para el investigador José Gibert, fallecido en 2007 y ligado durante años a los trabajos paleontológicos de Orce.

En concreto, dentro del grupo de proponentes están Enrique García Olivares, catedrático de Medicina de la UGR; Jesús Torres, titular de la misma Facultad; Carlos Sanz de Galdeano, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; y Víctor Costa, uno de los fundadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los trabajos de Gibert en Orce alumbraron el potencial de esta comarca granadina como posible cuna de la humanidad europea. Sus trabajos no estuvieron exentos de polémica dentro del campo científico, pero la realidad es que a día de hoy los yacimientos continúan excavándose.

Su labor fue reconocida con diferentes homenajes y premios, como la medalla de oro de la Diputación provincial en 2013 a título póstumo. Cuenta con calles en su nombre tanto en Guadix como en Orce, donde fue nombrado además hijo adoptivo en 1986.

En la carta remitida a la Junta en la que se exponen los méritos científicos de Gibert se destaca que "gracias a las investigaciones y perseverancia" de este investigador "los homínidos más antiguos de Europa, con más de 1,3 millones de años, están en Andalucía. Estos restos están asociados a fauna africana en Orce y Cueva Victoria y a una industria lítica que tiene similitud con la del Norte de África, lo que sugiere que se dio una dispersión de África hacia Europa, vía Andalucía, a través del estrecho de Gibraltar. La hipótesis de la presencia humana más antigua de Europa en Andalucía hace 1,3 millones de años, fue provocadora y revolucionaria en 1982, estando hoy en día plenamente aceptada en los medios científicos y de divulgación. Sin duda, en otras circunstancias, José Gibert podría haber hecho mucho más, como él decía: “he dedicado demasiado tiempo a demostrar lo evidente y a solicitar permisos administrativos que nunca llegaron”.

La petición, que también se ha difundido a través del portal Change.org, cuenta entre sus promotores, junto con los ya mencionados profesores de la UGR, con investigadores tanto nacionales como internacionales además del propio hijo de Gibert, Luis Gibert Beotas, profesor de Geología en la Universidad de Barcelona.

stats