La Universidad de Granada superará los 630 millones de presupuesto para 2026
Mercado estima que la Junta debe destinar 5,6 millones más a la UGR para este año para cumplir con el actual modelo de financiación
Cómo recuperar el saldo del credibús universitario antes del 20 de diciembre
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó este miércoles el proyecto de presupuestos para el año 2026. Este documento deberá ser ratificado por el Consejo Social de la UGR este jueves.
Según el gerente de la UGR, Miguel Ángel Guardia, “el presupuesto de la Universidad de Granada va a crecer este año un 7% respecto al año 2025, lo que supone pasar a 636 millones de euros”. A pesar de lo abultado de la cifra -nunca antes se había llegado a superar la barrera de los 600 millones- desde la Universidad se ha insitido en que se trata de unas cuentas prudentes. La falta de acuerdo con la Junta en cuanto al reparto de fondos para 2025 ha llevado a la UGR a plantear unas cuentas "muy prudentes", según alegó el rector, Pedro Mercado, en el claustro del pasado martes.
Guardia especificó que el presupuesto de la institución incluye “un incremento notable del gasto de personal y de las infraestructuras, básicamente docentes, imprescindibles en muchos centros en los que que no podemos aplazar intervenir y que tendrán cobertura en este presupuesto”.
El gerente hace referencia a los compromisos acordados con los sindicatos en relación a las mejoras que deben asumir las universidades y que, según la UGR, no se cubren con las aportaciones de la Junta. Este miércoles, Mercado reseñó que el reparto definitivo de financiación para 2025 según el actual modelo contó con el voto desfavorable de la UGR. La decisión de la Junta llegó el 16 de diciembre, "con los problemas de incertidumbre, de planificación y de gestión que ello supone". Ese mismo día hubo claustro.
Además de tarde, la UGR no está conforme porque "consideramos que no cubre la cláusula de salvaguarda de nuestra universidad en los términos que establece el modelo de financiación, que obliga a garantizar el 100% de lo recibido el año anterior incrementada con el aumento de las retribuciones de los empleados públicos".
Las cuentas del rector están claras. Si en 2024 la UGR recibió 384,5 millones de la Junta ese es el punto de partida para los números de 2025. "Sin embargo, no se ha respetado este punto de partida, reduciéndose en 2,4 millones", según Mercado.
A esta cantidad debería haberse añadido, según la Universidad, los incrementos salariales producidos en este ejercicio que está a punto de terminar. Se trata del 0,5% de incremento relativo a los años 2024 y 2025; el 2,5% incremento para los empleados públicos; la carrera horizontal del PTGAS; complementos autonómicos del profesorado; incremento de trienios por aplicación de la Ley Andaluza de Función Pública; el incremento del gasto de seguridad social y la equiparación del PDI laboral temporal.
Con todo esto, la diferencia entre lo que la Junta destinará a la UGR -que son 18 millones más- y lo que la UGR calcula que debería recibir es de 5,6 millones. Esto "ha impedido que demos nuestro voto favorable a este reparto porque, como ya se ha explicado, esa cantidad no cubre en su totalidad las obligaciones y los compromisos adquiridos con el conjunto de la comunidad universitaria".
"Además, tampoco se recibe cantidad alguna para inversiones, un año más, ni tampoco se reciben ingresos para afrontar las subidas en los costes operativos y de mantenimiento que se han disparado en los últimos años por las continuas subidas del IPC", indica el rector, que con todo, confía en que en estos meses se pueda cambiar esta situación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía