La Universidad de Granada vende por 1,5 millones los derechos urbanísticos de una parcela residencial en Camino de Ronda
La operación urbanística suma más de dos décadas de gestiones y permitirá a la UGR mantener suelo para un centro de investigación
Consternación en la UGR tras la muerte de una estudiante
La Universidad de Granada está a punto de cerrar una operación urbanística que suma más de dos décadas de trámites. Fue en 2004 cuando comenzó el proceso que ahora avanza con la venta de los aprovechamientos urbanísticos de una parcela en Camino de Ronda destinada a uso residencial de la que era copropietaria la institución. El rector, Pedro Mercado, valoró la gestión como "muy provechosa para la Universidad de Granada", que mantiene una parcela de unos 2.000 metros cuadrados para construir un centro de investigación.
El consejo de gobierno del pasado martes dio un paso más en este trámite, que suma más de 20 años de papeleos. La Universidad era propietaria de una finca al final de Camino de Ronda, junto a las vías del tren. Sucesivas reordenaciones urbanísticas de la zona (en los años 2004 y 2010) dieron como resultado que la UGR resultara copropietaria de la parcela junto con otros. El suelo, además, tenía únicamente uso residencial. "No se podía destinar a uso de investigación o docencia", explica el rector.
La parte privada de los copropietarios se unificaron y se propuso desde esa parte aprovechar la zona para edificar. "Desde la Universidad de Granada se ha trabajado y abierto la perspectiva para hacer un convenio" con el Ayuntamiento que permitiera facilitar por un lado la construcción y por otra reparcelar la finca para que pudiera tener un uso universitario, bien para investigación bien para docencia.
Según explicó el rector, la venta de los derechos urbanísticos permitirán a la UGR recibir 1,5 millones. Además, la zona se reparcela y ahora la UGR será titular de una finca de unos 2.000 metros cuadrados donde sí podrá edificar un centro de investigación y, de esa manera, dotar de nuevos espacios a un campus, el de Fuentenueva, que está con edificabilidad "cero", según Mercado. Los problemas de espacio se dan sobre todo en la Facultad de Ciencias.
El siguiente paso será elevar a escritura pública la segregación de la parcela. Un paso previo ha sido informar al Consejo Social de la UGR y la aprobación de la desafectación de la finca para poder enajenarla en consejo de gobierno. De esta operación la UGR ya ha cobrado una parte.
Sobre el posible centro de investigación, el rector admitió que "cómo y cuándo ya son otras cuestiones" y que el desarrollo de ese nuevo espacio está condicionado a la disponibilidad presupuestaria. "Se hará cuando se pueda", subrayó Mercado. Este edificio tendría un coste de 5,5 millones, según la estimación recogida en el Plan de Necesidades en Infraestructuras de la UGR, que recoge las propuestas en este terreno analizadas por la institución hasta 2029. Es una infraestructura que también aparece en el programa electoral con el que Mercado se presentó a las elecciones al Rectorado.
Sobre la posibilidad de que la UGR venda otras propiedades, Mercado reconoció que "tendremos que valorarlo en el futuro", ya que "lo más importante es que la Universidad sea sostenible". En una reciente entrevista a este diario, la presidenta del Consejo Social de la UGR, María Teresa Pagés, indicaba sobre la posibilidad de que la institución pusiera a la venta alguno de sus bienes que sobre la mesa está "todo" y que "lo importante es que la Universidad pueda seguir trabajando". En el caso de que la Universidad de Granada decidiera vender alguna de sus propiedades, esta decisión debe pasar por manos del Consejo Social, formado por 26 personas de reconocido prestigio.
Camino de Ronda
La zona del final de Camino de Ronda, en el punto en el que concluye con Gonzalo Gallas y el Campus de Fuentenueva, ha vivido en los últimos tiempos una importante reforma. En marzo la Junta sacó a concurso la parcela del antiguo cuartel de Automovilismo en la que se levantará una promoción de 69 viviendas de protección oficial (VPO).
Zona okupa
Esa finca había estado ocupada durante años y también se destinó a aparcamiento de coches. Consta de 4.605,28 metros cuadrados de los que, tras la reparcelación, 1.006,53 son para uso residencial, donde se levantatán previsiblemente 40 viviendas, y otros 2.400 son para equipamiento socio cultural. El resto, casi 1.200 metros cuadrdos, se destinan a uso viario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía