Consternación en la Universidad de Granada tras la repentina muerte de una estudiante

La joven fallecida en su piso de la calle Santa Clotilde estaba matriculada en el doble grado de Educación Primaria y Estudios Franceses, y todavía se investigan las causas

Fallece una joven en un piso de estudiantes tras un súbito empeoramiento de su salud

Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.
Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR. / R. G.

La Universidad de Granada (UGR) ha lamentado la muerte este lunes de una de sus estudiantes este lunes en su piso de la calle Santa Clotilde de la capital, que era estudiante del doble grado de Educación Primaria y Estudios Franceses, titulación que se imparte en las facultades de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. En un breve comunicado, la institución ha expresado el "dolor" de la comunidad universitaria ante el fallecimiento de Paula Jinfeng Pacheco Torrente. La joven, de Albacete, realizaba sus estudios universitarios en Granada.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de D.ª Paula Jinfeng Pacheco Torrente , estudiante del doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses. Está siendo velada en el Tanatorio Municipal de Albacete, donde tendrá lugar su sepelio hoy 28 de octubre. El Rector, el Consejo de Gobierno y la Comunidad Universitaria se unen al dolor de su familia, compañeros y compañeras por tan irreparable pérdida", señala el comunicado.

La joven falleció este lunes en el piso que compartía con varias compañeras en la calle Santa Clotilde, cerca del campus de Fuentenueva, al sufrir un súbito empeoramiento de la enfermedad que al parecer padecía y que en un principio no parecía grave, pese a que la chica habría ido a un centro médico.

La rápida evolución a peor del estado de la joven llevó a las compañeras a contactar con el teléfono de emergencias 112 sobre las 9:45 horas de la mañana del lunes para pedir ayuda. Los intentos por reanimarla por parte de agentes de la Policía Nacional, que fueron los primeros en llegar, y servicios sanitarios resultaron infructuosos y Paula murió.

El juzgado de guardia abrió este mismo lunes diligencias y está a la espera del informe de la autopsia que se le ha practicado para determinar lo ocurrido. La familia, por su parte, también está a la espera del informe de la autopsia para decidir si se inicia una reclamación por una posible negligencia médica, según adelantó El Digital de Albacete.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, lamentó también la muerte de la joven y transmitió su solidaridad con la familia. En declaraciones a los medios, Fernández expuso que el Cuerpo Nacional de Policía recibió una llamada desde emergencias. Una patrulla que estaba próxima a Santa Clotilde se presentó en el piso a los tres minutos del aviso. Durante ocho minutos, el tiempo que tardó en llegar la ambulancia, los agentes intentaron reanimar a la estudiante. El equipo médico únicamente pudo certificar la muerte de la chica. También se movilizaron agentes de la Policía Local.

Asistencia psicológica para los compañeros

Por parte de la Universidad, el primer paso seguido tras conocer el triste fallecimiento de la estudiante ha sido contactar con la familia. Desde la Oficina de Gestión de la Información se indicó que se les ha transmitido "el pésame y tristeza compartida por toda la comunidad universitaria". Por otro lado, se ha contactado con las decanas de los dos centros universitarios en los que estudiaba, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras, para realizar un minuto de silencio en el patio principal a las 12:30 horas, "y otras actuaciones que se estimen oportunas" en memoria de la estudiante. El grado de estudios franceses ha suspendido este martes sus clases en su recuerdo.

Además de contactar con la familia y con los centros, la Universidad se ha puesto a disposición de los compañeros y compañeras de clase y las compañeras de piso de Paula para prestarles asistencia psicológica desde el Gabinete Psicopedagógico y la Delegación del Rector para la Salud, indica la UGR.

Reacción de Salud

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha indicado ante los periodistas este martes que manda un "abrazo" a familiares, compañeras y profesores de la fallecida y también a los "profesionales sanitarios que tuvieron que atenderla en diferentes ocasiones", todo ello desde el "dolor" por un suceso de estas características.

"Seguiremos el estudio para ver exactamente qué ha ocurrido", ha agregado el responsable, quien ha indicado que este tipo de desenlaces forman "una parte" de la "vocación sanitaria que es la más dura a la que uno se puede enfrentar".

stats