Urbanismo espera entregar en Navidad las viviendas del último bloque de Santa Adela

Todo el entorno se terminará a mediados del año 2026

Imagen de archivo de una visita al nuevo edificio de Santa Adela. / G. H.

El nuevo edificio de Santa Adela está a punto de finalizar y desde Urbanismo están activando ya tanto la venta de las viviendas libres como todo el proceso que permita entregar las llaves a los vecinos, esperan, esta Navidad. "Sería un buen regalo", ha reconocido el concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, que ha informado de que esperan que para final de año o principios de 2026 ya puedan proceder a la entrega de llaves de las viviendas a los vecinos.

En la Junta de Gobierno Local de este viernes se ha aprobado la adjudicación de las primeras 17 viviendas libres que estaban a la venta de las 63 que quedaron en el bloque tras realojar a los vecinos que perderán sus casas en el proyecto de reurbanización.

Este edificio inició las obras en julio de 2023 para construir 122 nuevas viviendas. De ellas 59 fueron para antiguos propietarios adjudicadas mediante actas de avenencia y 63 restantes se pusieron a la venta como viviendas de protección "a un precio muy asequible entre los 90.000 euros y algo más de 120.000", lo que ha permitido que estén "todas reservadas" para su venta y se hayan adjudicado las primeras 17.

A partir de ahora los plazos son los siguientes. Según Catalina, a mitad de noviembre se recepcionará el edificio y lo siguiente será la entrega de llaves. Además, hay que demoler las 94 viviendas antiguas de la zona y habilitar una plaza y nuevos viales además de urbanizar la zona, lo que llevará hasta mediados del año 2026 para tenerlo todo preparado pero no impedirá entregar las llaves antes.

En paralelo, las obras también conllevan la reurbanización de 2.500 metros cuadrados de viales y la creación de dos nuevos espacios libres con una superficie total entre ambos de 4.315 metros cuadrados.

Las obras de este edificio comenzaron en julio de 2023 para la sustitución, tras su demolición, de un total de 94 viviendas deterioradas situadas en las calles Pingarrón, 8 y 10; San Lorenzo, 7; Ebro, 7, 9 y 11; y Santa Adela 32,34 y 36.

El Ayuntamiento ha destacado el esfuerzo inversor en este proyecto de rehabilitación urbana, en el que pone el 48,8% de los 13 millones invertidos. De este presupuesto, la mayor parte (11,3 millones de euros) ha ido a parar a la edificación de las infraestructuras, junto a 0,9 millones de euros en gastos de reurbanización, 0,58 millones de euros en equipo técnico y 0,45 millones de euros en realojos temporales.

Cambios en licencias para promotores de espectáculos

Además, en la junta de gobierno local se ha aprobado la Instrucción para el procedimiento de autorización de las licencias ocasionales y/o extraordinarias en el término municipal de Granada. Con esta instrucción se pretende que los promotores de espectáculos culturales, principalmente, no apuren hasta el último día para la presentación de documentación y consecución de la licencia.

Registro de edificaciones ruinosas

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se han vuelto a incluir varios expedientes de exclusión de solares del registro de edificaciones ruinosas, un afán en el que está metido Urbanismo para depurar este registro tras años parado. La mayoría de los solares que están revisando desde hace ya meses estaban ya desarrollados, por lo que se sacan del registro al no estar en estado de ruina. Por otro lado, los que están pendientes de desarrollar se pide a los propietarios que lo reactiven ya que si no en un año tienen que venderlo si no lo pueden acometer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último