Movilidad

Los usuarios de patinete piden circular por la carretera

  • Convocan una manifestación este sábado en la Fuente de las Granadas

Un patinete en Recogidas en el Día sin Coche. Un patinete en Recogidas en el Día sin Coche.

Un patinete en Recogidas en el Día sin Coche. / G. H.

cada vez es más común verles por las calles. Se trata de personas de todas las edades que han decidido bajarse del coche o el autobús para subirse al patinete. Un medio de transporte eléctrico, sostenible y económico cuyo uso se está extendiendo cada vez más en la ciudad. Pero también hay conductores que ven en ellos un peligro en la carretera.

Asociaciones que agrupan a usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, han convocado para este sábado 6 de abril una manifestación en cuatro ciudades españolas, entre ellas Granada, para exigir un reglamento “justo” sobre estos vehículos a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Bajo el lema Porque somos más eficientes; porque no generamos emisiones; porque conducimos un vehículo, las concentraciones tendrán lugar a las 12.00 horas en Madrid (Plaza de Colón), Barcelona (Parc de Cervantes), Granada (Fuente de las Granadas) y León (Plaza de San Marcelo). Según el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, Tráfico pretende establecer tres límites de velocidad en vías urbanas: de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

No obstante, las asociaciones abogan por una limitación de 30 km/h en aquellos carriles más próximos a las aceras cuando se trate de vías de dos o más carriles por sentido de circulación, según las alegaciones al Real Decreto propuestas por un total de 11 asociaciones.

Otra de las medidas propuestas por la DGT es la prohibición de que estos VMP circulen por las vías interurbanas. Por el contrario, las asociaciones piden poder circular por las carreteras, pues consideran que la prohibición es una medida “desproporcionada” y supone una “clara discriminación” frente al resto de vehículos con características similares.

Además, consideran que limitar su uso a las ciudades supondrá “un gran obstáculo para su adopción” y defienden que son “una excelente solución de movilidad sostenible y ecológica”, así como el escaso daño que hacen en caso de accidente por su “extrema ligereza”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios