Los bancos utilizan a empresas 'satélite' para "amenazar" a familias con deudas
La Asamblea de Parados denunció ayer ante el Defensor del Ciudadano las "coacciones" que sufren por determinadas entidades financieras · Aseguran que diariamente son embargadas entre 3 y 4 familias
La Asamblea de Parados de Granada salió ayer a la palestra para denunciar las "amenazas y coacciones" que están sufriendo por parte de determinadas entidades bancarias para que hagan frente al pago de sus deudas hipotecarias. Una situación que tiene sometida a una gran presión a numerosas familias granadinas y que se suma a inquietud de no tener un empleo con el que hacer frente a estas deudas.
El portavoz de la asamblea, Mariano Pérez, no se cortó en dar nombres y apellidos y acusó directamente a la llamada Red Integra perteneciente al Banco Santander como una de las firmas que están obligando a los ciudadanos a que entreguen las llaves de sus inmuebles. "Entendemos que esta situación es ilegal y por eso la denunciamos. Los bancos deben de ser conscientes de que la situación de crisis afecta a personas que no pagan porque están sin trabajo y que están intentado salir adelante".
Pérez quiso lanzar un mensaje de esperanza a los familias que, actualmente, se encuentran con problemas de embargos y desahucios bancarios, subrayando que la Asamblea ofrece asesoramiento jurídico gratuito a todas las personas que quieran recurrir el embargo de su vivienda porque no puedan pagar la hipoteca de sus casas.
El portavoz del colectivo apuntó que diariamente entre tres y cuatro familias son embargadas por los bancos por no saldar sus deudas crediticias. Para Pérez las cifras son preocupantes y que dejan al descubierto la indefensión ante a la que se enfrenta un ciudadano cuando se queda en paro y tiene que litigar con las entidades financieras.
Por todo lo anterior, Mariano Pérez recomienda que en ningún caso se entreguen las llaves de las viviendas, del mismo modo que no dejen tasar los inmuebles, que no archiven burofax en caso de que lleguen y que, si los juzgados reclaman su presencia, acudan a ellos para que tengan el respaldo jurídico necesario.
Según este portavoz, el asesoramiento que ofrece la Asamblea de Parados está teniendo resultados muy positivos, por lo que insistió en que las personas afectadas por posibles embargos se pongan en contacto con ellos a través del teléfono 958 281 898 o del mail ketalia@hotmail.com, o bien acudiendo a sus oficinas, ubicadas en la calle Cisne del barrio de los Pajaritos.
El responsable destacó que gracias al éxito de sus iniciativas, su modelo de gestión para ayudar a las familias en paro con problemas de impagos se está poniendo en práctica en otras ciudades de toda España. "Estamos recibiendo ayuda de las mismas instituciones judiciales. Solos no estamos", afirmó.
Por último, los representantes recordaron que el caso de Santiago Cortés sólo es uno de los conocidos por la sociedad pero que en Granada y en sus pueblos hay muchos "Santiagos Cortés" que se están viendo asfixiados por la crisis.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Un año más, o menos
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira