Covid-19

La vacuna gana la batalla a la muerte por coronavirus en Granada

  • El incremento de las segundas dosis detiene casi en seco la hospitalización y solo se han contabilizado dos días con fallecidos de los últimos ocho

  • La vacunación pulveriza su tope de un solo día en Granada con 17.487, cerca de dos mil más que el récord anterior (15.417)

Evolución de las muertes notificadas (línea azul) y por fecha de diagnóstico (área destacada) en Granada

Evolución de las muertes notificadas (línea azul) y por fecha de diagnóstico (área destacada) en Granada / J. J. M. (Flourish Studio)

La vacuna le está ganando la batalla al coronavirus en Granada. Es la explicación más rápida que se puede encontrar al frenazo en el número de muertes de las últimas dos semanas y, sobre todo, la gran caída de los nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19, y que por ende está suponiendo una cada vez menor presión asistencial. Aquí se está notando y mucho ya los efectos de aquellas personas de franjas de edad de 60 años que fueron inoculados con la primera dosis de AstraZeneca, y que hasta comienzos de este mes no empezaron a recibir la segunda. Está siendo a partir de esta fecha cuando se crea la inmunización fuerte ante el Covid grave. Hoy solo se informa de un ingreso hospitalario en Granada en otro día sin muertes, ya van siete de los últimos 9, y la inmunización pulveriza todos los registros. Los contagios están prácticamente igual que la semana pasada y las tasas repuntan muy poco.

El balance de muertes por coronavirus en las últimas casi dos semanas en la provincia está siendo muy positivo, dentro de que cada fallecimiento es un drama. Pero atendiendo solo a criterios estadísticos, el balance de decesos notificados se parece muchísimo al que había ya en verano del año pasado. Si se tiene en cuenta que en aquel momento no había vacuna y que todos los descensos se debían al confinamiento estricto y las muchas medidas de restricción que había, y que ahora son ya casi dos meses sin estado de alarma y libertad de movimientos, la explicación más clara se llama vacunación.

Las cifras de hoy son espectaculares porque los servicios sanitarios de la provincia han pulverizado su récord de dosis puestas en una sola jornada. Y lo hace de forma brutal, casi dos mil más que el anterior registro, que era de 15.417. El miércoles se pusieron 17.487 dosis, casi lo que sería llenar el estadio de Los Cármenes. Pero es que a estas alturas de semana ya se han inoculado 44.304 vacunas, casi 5.000 más que el anterior tope de hace dos semanas. Es también el récord de sueros administrados para completar la pauta: 10.008. Más que primeras dosis. Esta es la clave de todo. 

Las muertes están cayendo con datos tremendos para esta fase de la pandemia. En Granada ya van siete días de los últimos nueve sin contar muertes por coronavirus, y en los últimos catorce días el número de muertes notificadas es de ocho, a un promedio de menos de una por jornada. En las dos semanas anteriores moría más de una persona al día (1,4). En la última semana, además, solo se cuentan dos fallecidos por el patógeno. Todo esto con libertad de movimientos desde hace mucho tiempo.

Pero es que la hospitalización está viviendo un fenómeno muy significativo. La caída de la presión asistencial es un hecho que se lleva constatando varios días, pero lo más espectacular está viniendo en los nuevos ingresos. Manteniendo casi el mismo número de contagios desde hace semanas, la gente no está enfermando con gravedad y ya van seis días sin diez o más nuevas admisiones hospitalarias. Es más, el dato de hoy es demoledor con solo un  ingreso (aunque el parte habla de 5 pacientes nuevos en UCI que no responden a la lógica de los datos de la Junta, que siempre ha informado del total de hospitalizaciones, y dentro de ellas se distinguía a los pacientes más graves).

Pero sean 1 o 5, la comparación con los últimos jueves es también espectacular. Hace una semana se notificaban 19 ingresos nuevos, y en las anteriores la serie era de 24, 29, 17, 12, 27, 45, 50, 33, 23 y 30 (luego está la Semana Santa). También se ve esta enorme caída en los acumulados. Esta semana van solo 15 nuevos ingresos. En las previas, a esta altura de semana eran 54, 69, 73, 75, 80 y desde ahí siempre por encima de 100. El promedio diario de ingresos ha bajado en diez personas con respecto a hace una semana (3,75 frente a 13,5).

La situación real corrobora todo esto. En el último recuento son 52 ingresados totales en la provincia, 12 menos que ayer, y todos ellos pacientes de planta Covid dados de alta. Solo hay 34 personas encamadas por coronavirus en Granada sin ser UCI, donde hay los mismos que ayer (18). La semana es también muy positiva. Se han vaciado 26 camas, la mayor cifra en mes y media, con también la mayor velocidad de descenso en el mismo periodo. Son cantidades que no se veían desde el 1 de septiembre (48 ingresados) y 29 de agosto (33 pacientes en planta).

Los datos de contagios, eso sí, se quedan estáticos, más parados que nunca, lo cual contribuye a corroborar algunos de los preceptos de las vacunas: evitan los casos graves y la muerte, y muy poco las infecciones. Se han notificado hoy 199 casos de Covid-19 en la provincia, solo 1 más que hace una semana. Los acumulados hasta ahora de las últimas tres semanas indican que en esta se han contabilizado 1.001 casos, 1.015 en la pasada y 1.027 en la anterior. Hay un ritmo descendente que se mantiene pero que no tiene gran velocidad: un -1,38%. 

Las tasas de incidencia también están completamente paradas, con subidas ínfimas. La media provincial ha subido un poco con un registro de 194,9 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, 2,1 puntos más que ayer y uno más que anteayer. La de siete días está hoy en 86,7 casos, una subida de algo más de de 3 puntos con respecto a la marcada el día anterior.

Esta subida tiene el foco puesto en el distrito Metropolitano, el único donde en el reporte de hoy crecen las ratios de incidencia, que pasan de los 193,2 casos a los 199,5 y sube por segundo día seguido, rozando de nuevo el umbral de los 200. No alivia mucho su situación el área de gestión Granada, que baja de los 271,3 a los 270,4, menos de un punto. Pese a ello, son 20 puntos más que hace una semana y la ratio ha bajado tan poco que se puede decir que en la capital se está en ligera fase ascendente del coronavirus. De hecho, la línea de evolución es casi plana. Baja la ratio en los distritos Nordeste, que hoy estrena nivel 1 de alerta (73,7 casos) y Sur (135,6, y que podría bajar de escalón en la siguiente revisión).

Los casos activos suben merced a que los contagios han superado los 124 curados notificados esta mañana. Son 2.485, muy cerca de volver a los 2.500 tras más de una semana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios