Covid-19

La vacunación mantiene a raya al coronavirus en la provincia de Granada

  • La cada vez mayor cantidad de personas inmunizadas frente al Covid grave deja estables los contagios y las hospitalizaciones

  • Ninguna muerte y menor número de casos activos en la provincia desde el pasado 25 de septiembre

Gráfica de movilidad de la presión hospitalaria por Covid-19 en Granada

Gráfica de movilidad de la presión hospitalaria por Covid-19 en Granada / J. J. M. (Flourish Studio)

Con casi uno de cada tres granadinos ya vacunados al completo, y casi la mitad con al menos una dosis puesta, el coronavirus está teniendo cada vez más difícil extenderse por la provincia a tenor de unos datos que hablan de estabilidad, con aun prevalente tendencia a la baja y con ligeros repuntes como el de esta semana, que se cierra con apenas un centenar de casos notificados más que la semana pasada. La hospitalización tampoco baja un ritmo rápido y las muertes dan una tregua. Los casos activos son ahora mismo la cifra más baja en la provincia desde el 25 de septiembre.

La curva de incidencia del coronavirus, sin tasas hoy por el descanso que se toman en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dibuja en Granada una semana donde el coronavirus ha repuntado en 96 casos más con respecto al dato con el que se cerró la semana anterior (los domingos no se actualiza el parte). De esta forma, la Junta notificó esta mañana 153 positivos por prueba de infección activa (PCR y antígenos), que suponen un fuerte incremento con el dato del sábado pasado (74), que fue inusitadamente bajo puesto que se salió de todas las tendencias.

El dato puede parecer malo pero estos 153 contagios son la segunda cifra más baja de los últimos siete días y el tercero más bajo de los últimos ocho sábados, como mínimo, por lo que, contextualizando, no es tan malo. Incluso viendo que el acumulado de casos notificados dice que esta semana la velocidad de notificación de casos ha aumentado un 9,52% con respecto a la semana pasada, donde llevó signo contrario, un descenso del -13,55%.

Tampoco es malo el dato porque los 153 casos notificados están por debajo de la media de esta semana, que ha sido de 157 al día, y aunque está por encima del promedio de 144 de la semana pasada, es menor que los 166,6 de la anterior. Además, y como sucedió en los siete días anteriores, se repiten el hecho de que solo dos veces se han superado los 200 casos notificados.

Esto habrá conllevado una relajación de las tasas de incidencia porque son menos casos que los notificados ayer. Donde sí se puede ver la evolución es en el número de casos activos que hay en la provincia, que llegan a su cifra más baja desde el pasado 25 de septiembre. Después de una semana donde la caída de personas infectadas se ha frenado de golpe, la llegada del fin de semana ha acelerado el ritmo de altas epidemiológicas, que hoy ha sido de 485, lo cual ha llevado a volver a bajar de los 3.000 contagios activos después de tres días por encima de esa barrera. Son 2.833, el número más bajo en nueve meses.

Y lo bueno de todo esto es que a esta bajada no ha sido gracias a que haya muertes por coronavirus, ya que no se ha notificado ningún deceso por primera vez desde el pasado fin de semana.

A toda esta, podría decirse fase de control y de convivencia con el virus está contribuyendo de forma muy seria la vacunación masiva. Esta semana se han batido todos los récords diarios y totales. El dato de ayer no supera el listón de los dos últimos días pero sí fue el mejor viernes de toda la campaña con la administración de 11.449 dosis, 5.615 de ellas destinadas a completar la pauta de vacunación. Solo se acercan las 11.068  puestas en este mismo día de la semana pero seis atrás.

Con este ritmo de vacunación, a estas alturas de la semana se han puesto en Granada 66.600 sueros contra el Covid grave y por primera vez en toda la campaña no se ha bajado de las 10.000 vacunas en ninguna sola jornada. Esta semana se han puesto 13.828 inyectables más que la anterior, que marcó un récord de 52.772 que ha quedado destrozado en esta. El ritmo es tal que se empezará a dar cita a los menores de 40 a partir de la semana que viene. Los totales dicen que casi uno de cada tres granadinos ya tiene inmunidad completa ante la muerte por coronavirus (el 27,75%) y que casi la mitad tienen puesta al menos una dosis (45,8%). Estos porcentajes son mayores si se tiene en cuenta a la población diana (mayores de 16).

Por último la hospitalización sigue sin romper la barrera de bajar del centenar de ingresados en los centros asistenciales de la provincia. El recuento de esta mañana los deja en 106, solo uno menos que ayer, gracias sobre todo que los pacientes UCI han descendido en 2 personas (30). En planta Covid hay 76 ingresados (+1).

Aun así, este dato tiene una lectura positiva. Los dos sábados anteriores fueron de subida de la presión y en este ha descendido. Si en el parte de mañana se cumple lo que ha pasado en semanas anteriores, donde e han promediado descensos de unos 13 pacientes, será cuando se supere al fin esta barrera que tanto está costando rebasar en Granada. En cuanto a nueva hospitalización, la semana se cierra con 15 nuevos ingresos, ninguno en UCI, que sí suponen un aumento con respecto a la semana pasada en 14 pacientes más. Por eso se han frenado los ritmos de despresurización hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios