Granada

Las vacunas del coronavirus ya están en Granada: empieza la vacunación y su reparto por Andalucía

  • Pilar Martín y Antonio Yáñez, de 78 y 83 años respectivamente, han sido los primeros granadinos en vacunarse en la residencia Beato Fray Leopoldo

El vídeo de cómo han llegado las vacunas del coronavirus a Granada

Las vacunas contra el coronavirus ya están en Granada. El camión especial que las ha transportado desde Guadalajara ha llegado a las 10:05 de esta mañana al Centro de Compras Provincial del SAS en Granada, situado en Atarfe, desde donde se reparten en ocho furgonetas especiales hacia las ocho provincias andaluzas. Son exactamente 1.845 dosis repartidas en 369 viales, cada uno para 5 vacunas. A cada provincia le corresponden 230 vacunas en 46 viales.

Las vacunas han llegado desde Guadalajara escoltada por varios vehículos de la Guardia Civil en un furgón especial. El transportista ha cargado la caja, de unos 60 centímetros de alto aproximadamente, y entre un pasillo de enfermeras del Virgen de las Nieves, ha entrado en el almacén, donde en un frigorífico especial ha empezado su manipulación y separación por parte de la gerente del citado hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo. 

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha desplazado hasta el centro de almacenaje granadino para comprobar in situ cómo se efectuaba la salida de las vacunas para las distintas provincias andaluzas.

El dispositivo cuenta con la presencia de un fuerte despliegue de seguridad formado por una docena de vehículos y cerca de una treintena de agentes de la Policía Adscrita a la Junta custodiarán el viaje de las ocho furgonetas, una por provincia, en las que se hará el reparto.

Las vacunas del coronavirus, a su llegada al almacén del SAS en Granada. Las vacunas del coronavirus, a su llegada al almacén del SAS en Granada.

Las vacunas del coronavirus, a su llegada al almacén del SAS en Granada. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

En cada furgoneta viajan, con unos anclajes y unas medidas especiales, los 46 viales que llegarán a cada provincia. Un conductor y una enfermera del equipo directivo de la cuerpo de Enfermería del hospital Virgen de las Nieves de Granada formadas en el manejo de la vacuna son quienes se encargan de la entrega y la explicación del proceso a seguir los profesionales de los hospitales y las residencias.

Poco antes de las 11:30 horas ha empezado la carga de las dosis de la vacuna del coronavirus en la sede de Compras Provincial de Granada, con la presencia del consejero de Salud.

Cada furgoneta, como se ha mencionado anteriormente, lleva 46 viales de 5 vacunas cada uno cargados dentro de la nave en la que se han custodiado desde su llegada. La primera en cargarse ha sido la furgoneta de Granada, que ya ha salido hacia la residencia Beato Fray Leopoldo, en la que se ha empezado la vacunación.

La furgoneta con las vacunas del coronavirus sale hacia hacia las residencias de Granada, en vídeo

La furgoneta con las vacunas llega a la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada. La furgoneta con las vacunas llega a la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada.

La furgoneta con las vacunas llega a la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada. / Jesús Jiménez/Photographerssports

Pasadas las doce y cuarto del mediodía, las primeras dosis llegaron hasta la residencia Beato Fray Leopoldo, lugar de la provincia en el que se ha empezado la vacunación. Pilar Martín, de 78 años, y Antonio Yáñez, de 83 años, han sido los primeros vacunados contra el coronavirus en Granada.

Esta residencia prevé vacunar a sus 83 usuarios este mismo domingo. Los primeros en vacunarse serán aquellos que pasaron la Navidad fuera de la residencia, con sus familiares, tras seguir un estricto protocolo de seguimiento. Asimismo, también serán vacunados aquellos pacientes que ya tengan anticuerpos por haber pasado el Covid-19.

Tras los aproximadamente diez minutos que tardan en cargar las vacunas en cada furgoneta, la siguiente en salir ha sido la de Huelva, que ha partido a las 11:51 horas. Tras ella, se repite el mismo procedimiento con la que viaja hacia Cádiz y, después, la que va a Córdoba, mientras que la que se dirige a Sevilla, la quinta en salir, partió a las 12:10 horas.

Pasadas las 13:30 horas, han sido vacunados los primeros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se trata del médico de Urgencias Fernando Santamarina, y la enfermera de UCI María Ángeles Moreno, que han recibido la dosis en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

Las vacunas del coronavirus se custodiarán en el Almacén Central Provincial del SAS en Granada. Las vacunas del coronavirus se custodiarán en el Almacén Central Provincial del SAS en Granada.

Las vacunas del coronavirus se custodiarán en el Almacén Central Provincial del SAS en Granada. / Antonio L. Juárez/Photographerssports

Ante el almacén donde se ha hecho la recepción de las vacunas había mucha expectación y esperanza ante este día histórico, el principio para acabar con la pesadilla del coronavirus tras nueve meses de lucha incansable. Cada semana Andalucía recibirá dosis de la vacuna que se distribuirán principalmente desde Granada hasta un total de 868.725 hasta mediados del próximo mes de marzo, cuando se cumpla un año desde que el Covid-19 cambió por completo la vida a nivel mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios