La variante 'Ómicron silenciosa' del coronavirus llega a Granada en una familia que viajó a Suecia
Covid-19
Los primeros indicios hablan de más contagiosidad pero menos virulencia
Una familia granadina que viajó recientemente a Suecia está entre los primeros casos detectados en Andalucía de la subvariante del coronavirus llamada 'Ómicron silenciosa' por su capacidad para escapar de las pruebas diagnósticas, pero de la que en principio parece comportarse de la misma manera que la actual BA.1.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado este extremo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, y ha explicado de forma sucinta que de los pocos datos que aún se tienen de esta subvariante BA.2 es que es "más contagiosa pero menos virulenta" que la cepa BA.1.
Los contagios de esta nueva variante están al alza en países como Dinamarca, que acaba de eliminar todas sus restricciones de pandemia, India o Suecia, país al que viajó la familia granadina en la que se han secuenciado sus casos en los laboratorios especializados del SAS, uno en Sevilla y otro en el Clínico San Cecilio de Granada.
Una de las cuestiones a resolver con esta nueva variante es si, al igual que cuenta con una mutación que hace que no se pueda detectar en los test de diagnóstico, si también ofrece escapatoria a las vacuna. La OMS ha pedido priorizar la secuenciación del genoma de BA.2 para poder determinar su influencia.
Temas relacionados
No hay comentarios