"Hay mucha incertidumbre, estamos a la espera de poder volver": los vecinos de Dúdar relatan como fue el desalojo por el desembalse de Quéntar

Ya en el hotel en Granada capital, los vecinos siguen pendientes del cielo y de sus teléfonos a la espera de poder regresar a sus casas

Así ha sido el desalojo de 120 vecinos de la localidad de Dúdar por el desembalse de emergencia de la presa de Quéntar

Vecinos de Dúdar en el interior del hotel con lo poco que han podido llevarse
Vecinos de Dúdar en el interior del hotel con lo poco que han podido llevarse / Álvaro Barbero / PicWild

Los 120 habitantes que han tenido que ser desalojados de la localidad de Dúdar a consecuencia de la crecida del río Aguas Blancas debido al desembalse de emergencia del pantano de Quéntar viven las primeras horas tras la evacuación en el Hotel Luna de Granada con una mezcla de sentimientos encontrados. Por un lado, están tranquilos porque saben que su vida ya no corre peligro, pero por otro temen que el agua haya podido llegar a sus casas o causar importantes destrozos. Los nervios y la inquietud predominan entre la gente, que se organiza por si algún vecino necesita algo, ya que tuvieron que salir con prisa y con lo puesto.

Ya a primera hora de la mañana de este jueves, los vecinos, que no han pegado ojo durante toda la noche, salían del hotel para ir a desayunar a las diferentes cafeterías de la zona. Granada Hoy ha podido hablar con Beatriz Chirosa, vecina de Dúdar y concejal del Ayuntamiento, sobre como se vivió el desalojo. Relata que a las 03:00 horas llegaron las máquinas de la UME, Infoca y los medios de Diputación y Junta para desalojar. "Nos fuimos todos los que pudimos y con las máquinas fueron abriendo camino, porque había deslizamientos de tierra en la carretera hacia Beas", ha recordado.

Así ha sido el desalojo de 120 vecinos de la localidad de Dúdar por el desembalse de emergencia de la presa de Quéntar / Diputación

"A las 19:30 horas del miércoles nos empezaron a decir que desalojásemos, sobre todo las partes bajas del pueblo, porque iban a tener que abrir las compuertas del pantano. Entonces nos fuimos al colegio, a la parte alta. Fue todo muy rápido, los que teníamos coches fuimos subiendo a la gente mayor, y todos acabamos en las escuelas a la espera de ver si nos desalojaban. Los dos caminos estaban cortados, uno por el agua y el otro por los desprendimientos", ha descrito Chirosa.

Ahora mismo relata que hay mucha incertidumbre y nervios entre quienes están en el hotel, ya que no saben lo que puede estar pasando en la localidad. "La previsión es que hoy nos quedamos todo el día, porque el embalse tiene que seguir tirando agua, y más si sigue lloviendo. Hemos salido con lo puesto, una muda y la documentación. Ahora mismo nos estamos organizando para ver si la gente mayor necesita medicamentos y demás, y a la espera de que lleguen los que quedan por desalojar", ha concluido la vecina.

Cruz Roja les suministrará los medicamentos que necesiten a los desalojados
Cruz Roja les suministrará los medicamentos que necesiten a los desalojados / Álvaro Barbero / PicWild

Una ambulancia ha acudido hasta las instalaciones para hablar con los vecinos más mayores, y que estos les digan qué pastillas y tratamientos toman para poder suministrárselo. Mientras los teléfonos echan fuego. Todos pendientes de una actualización que les dé más información sobre lo que está pasando en sus casas.

Por su parte, Eduardo Cebrián, otro vecino evacuado, relata también los nervios con los que se vivieron las situaciones. "Decían que el agua llegaría a la plaza del pueblo, cosa que creemos que es casi imposible que pueda pasar, es como si soltaran medio embalse de golpe. Pero la vida es lo primero y por eso colaboramos todos para subir a las escuelas lo primero y luego para salir. Se tuvieron que quedar gente con silla de ruedas en las escuelas porque no se organizó bien, eso está mal hecho", ha criticado.

"Yo personalmente creo que esto ha sido provocado por no limpiar el cauce del río. Llevamos años diciéndoselo a Medio Ambiente, y nos contestaban que no se podía limpiar. Y ahora cuando ha venido tanta agua junta ha saltado el cauce del río y se ha metido por toda la zona de las umbrías. El puente tiene 6-7 metros de altura, y ha estado a medio metro de llevárselo, pero por culpa de todo lo que ha arrastrado el agua", ha comentado el vecino.

Vecinos desalojados pendientes del teléfono móvil a las afueras del hotel
Vecinos desalojados pendientes del teléfono móvil a las afueras del hotel / Álvaro Barbero / PicWild

Tanto él como muchos vecinos pedían explicaciones. "Lo primero es estar a salvo, eso seguro. Pero si ya se sabía que iba a venir tanta agua, porque no siguieron soltando agua como hicieron la semana pasada. Ya estuvieron soltando agua la semana pasada en previsión", ha recordado Cebrián.

Según relatan sobre el terreno agentes de la Guardia Civil a este periódico, los esfuerzos se concentran ahora en terminar la evacuación de los 30 vecinos que quedan en Dúdar antes de que el agua o los corrimientos de tierra de las laderas la dejen inaccesible. La carretera GR-3201 va a ser cortará a su paso por Quéntar debido a que registra un hundimiento que puede poner en riesgo la seguridad de quienes circulen por ella.

A las 11:00 horas aproximadamente, los 30 vecinos que todavía permanecían en Dúdar han sido finalmente evacuados por los medios de la Diputación y ya se encuentran de camino del Hotel Luna, donde se unirán al resto de vecinos realojados anoche. La institución ha matizado que estos vecinos se quedaron "de manera voluntaria y tras las indicaciones de desalojo por parte de los profesionales de emergencias".

stats