Vecinos del Distrito Norte de Granada reclaman a la Junta que “dé la cara” ante los cortes de luz

Exigen actuaciones eficaces frente a las casi veinte años de apagones que condicionan su vida y vulneran derechos fundamentales

De restaurante de barrio a centro cultural: la obra social Padre Manjón suma a la zona Norte al proyecto de Granada 2031

Vecinos del distrito Norte de Granada se han concentrado este jueves ante la sede de la Junta de Andalucía
Vecinos del distrito Norte de Granada se han concentrado este jueves ante la sede de la Junta de Andalucía / Plataforma Contra los Cortes de Luz

Vecinos del distrito Norte de Granada se han concentrado este jueves ante la sede de la Junta de Andalucía para exigir actuaciones eficaces frente a las casi dos décadas de continuados cortes de luz, apagones que condicionan su día a día y vulneran derechos fundamentales.

Convocados por la Plataforma contra los Cortes de Luz, vecinos y portavoces de las barriadas del distrito han protestado ante las delegaciones de Industria y Vivienda en Granada, ambas también con sede en la zona, para exigir a la Junta que "dé la cara" ante casi veinte años de cortes de suministro recurrentes.

Han recordado que los apagones suponen una vulneración de los derechos como consumidores para las familias que tienen contratado y pagan un suministro eléctrico que no reciben de forma continua y segura.

Además, han denunciado que esta situación daña derechos humanos porque dificulta el acceso al estudio, impide la conservación de los alimentos y complica mantener una temperatura e iluminación adecuada en sus hogares, entre otros efectos.

Han destacado el impacto en las personas enfermas electrodependientes o con movilidad reducida y han exigido una intervención "efectiva, decidida y sincera" de las consejerías de Industria y de Vivienda, con competencias directas para resolver esta situación.

Una vecina del distrito Norte de Granada atiende a los medios ante la sede de la Junta de Andalucía
Una vecina del distrito Norte de Granada atiende a los medios ante la sede de la Junta de Andalucía / Platarforma Contra los Cortes de Luz

"Reclamamos a nuestro casero, a la Junta, que cumpla con su obligación de mantener en condiciones los bloques, como tiene que hacer cualquier propietario de un inmueble en alquiler", han denunciado los inquilinos de viviendas sociales que sufren cortes de luz por el mal estado de las instalaciones de las que es titular el Gobierno andaluz.

Con los rostros cubiertos con máscaras blancas, los vecinos han recordado que la Junta se comprometió en abril del año pasado a informar sobre las actuaciones inspectoras y de auditoría técnica en el distrito, un compromiso "incumplido".

Los afectados han propuesto como soluciones que se renueven los cuartos de contadores de los bloques de viviendas y se active un proceso de regularización extraordinaria de los contratos de suministro eléctrico de las familias que a día de hoy carecen de los mismos por falta de medios económicos.

stats