GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

Los vehículos de dos ruedas se afianzan en la capital: una moto por cada familia

  • El parque de estos automóviles en la ciudad supera las 40.000

  • Por las calles de la ciudad circulan más de la cuarta parte de las motocicletas de la provincia en su conjunto

Hay un lugar común o cliché muy extendido que se repite como un mantra en relación a Granada y es aquel que indica que la urbe es tan pequeña que al final todo el mundo se conoce, como si se tratara de un pueblo. El hecho de que sea no demasiado grande en extensión provoca que los ciudadanos se piensen mucho qué medio de transporte van a elegir para sus desplazamientos en la propia capital y en el Área Metropolitana. Muchos optan por elegir la moto - ya sea motocicleta o ciclomotor-, y tanto es así que en la ciudad hay casi un vehículo de dos ruedas por cada familia.

La población en la capital supera los 230.000 habitantes según los datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística -INE-, si se le suman aquellos que viven en el Área Metropolitana, la ciudad y alrededores cuenta con más de medio millones de personas. El parque de dos ruedas de la capital supera los 40.000 vehículos, por lo tanto, por casi cada seis habitantes de la urbe hay una moto circulando por las calles de Granada.

La capital, por ser una ciudad pequeña y por distribuirse en extensión de la manera en la que lo hace la convierten en una urbe fácilmente saturable en cuanto a tráfico se refiere. Por ello, no es extraño que Granada sea una de las ciudades de España en la que hay más motos registradas por habitante por diversos motivos: circular con vehículos de dos ruedas implica mucha más facilidad para aparcar que con otro tipo de transporte, la rapidez con la que se llega a destino es mayor, se evitan los atascos y el ahorro económico es considerable.

Para ir al centro de Granada de compras o a tomar una cerveza no es demasiado aconsejable usar coche, muchos optan por utilizar motocicletas y ciclomotores porque es una forma rápida y práctica de llegar hasta el casco histórico y, además, ofrecen la posibilidad llegar a la misma puerta del bar donde amigos esperan con una cerveza Alhambra fría y una tapa.

En concreto, en Granada, hay registradas 26.088 motocicletas de dos ruedas sin sidecar. Según la Dirección General de Tráfico, motocicleta es todo aquel automóvil de dos ruedas sin sidecar o de tres ruedas asimétricas respecto de su eje medio longitudinal, provisto de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h . En la provincia hay un total de 91.699 vehículos de este tipo según en Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2017. La relación de los dos dato indica que más de la cuarta parte de las motocicletas de la provincia se encuentran en la ciudad de Granada.

Por otro lado, en la capital, los ciclomotores, los vehículos no superiores a 50 cm3, representan menos de la mitad del parque de los vehículos de dos ruedas con 15.124 motos. Mucho menos significativo es la cantidad de motocicletas con sidecar, cuyo número es de 51.

Por otro lado, la provincia de Granada es una de las mas moteras de toda España, entra en la lista de los diez regiones con más motocicletas de todo el país, sólo superada por Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y otras. En la capital se contabilizan un total de 4.072,5 metros lineales destinados al estacionamiento de éstos vehículos así como para bicicletas, que se traducen en 5.430 plazas de aparcamiento.

Ya lo decía Carlos Cano en su famosa canción Habanera imposible en la que ya apuntaba uno de las características de la ciudad, aquella en la que sostenía que "Granada vive en sí misma/ tan prisionera,/ que sólo tiene salida/ por las estrellas". Pero en realidad, la salida de la urbe es mucho más práctica si se realiza por carretera y en moto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios