Salud

Una veintena de personas cuidadoras de Granada participan en una jornada para fomentar su bienestar emocional

Imagen del desarrollo de la jornada

Imagen del desarrollo de la jornada

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha organizado este viernes un taller de apoyo al bienestar emocional de las personas cuidadoras, coincidiendo con la cercana celebración del día dedicado a ellas, el 5 de noviembre. Bajo el título Cuídate para cuidar, un grupo de 19 cuidadoras y 5 cuidadores de personas con dificultades de autonomía personal actualmente hospitalizados se han reunido para intercambiar experiencias con los profesionales sanitarios y otras personas cuidadoras.

El objetivo ha sido propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su labor habitual a través de actividades que promuevan su propio cuidado y sirvan como alternativa de ocio. En ella, las cuidadoras han podido adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan mejorar la atención que prestan a la otra persona, así como vivir positivamente la experiencia de cuidar, evitando el aislamiento social y previendo trastornos del estado de ánimo.

Dentro de las actividades se ha incluido un taller de alimentación saludable impartido por Socorro Leyva, enfermera especializada en Endocrinología y Nutrición, que se ha centrado en cómo mejorar la alimentación tanto de la persona cuidadora como de la cuidada. Leyva, además, ha ofrecido interesantes recomendaciones a la hora de hacer la compra, seleccionar y preparar los alimentos y realizar su ingesta.

Además, la musicoterapeuta María Ballesteros ha invitado a las asistentes a interpretar diferentes canciones como herramienta de alivio del estrés y mejora de su bienestar emocional. Igualmente, se han elaborado infografías y otros materiales informativos sobre cómo las personas cuidadoras pueden proporcionarse autocuidados y cómo detectar los principales síntomas de sobrecarga física y emocional.

La jornada ha sido organizada por la Comisión de Participación Ciudadana del Clínico San Cecilio a través de su grupo de trabajo de Promoción de la Salud y es el punto de partida de una serie de actividades que se desarrollarán durante el próximo año para ofrecer apoyo emocional y formación a las personas cuidadoras, tanto durante la estancia de su familiar en el hospital como en su propio domicilio.

Formación a un centenar de cuidadoras

Por su parte, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado, en lo que llevamos de año, 14 talleres en los que han participado 108 personas que se dedican al cuidado de pacientes dependientes o vulnerables. La edad media de estas cuidadoras es de 56 años y se dedican a esta función en torno a cuatro años y medio, con una elevada carga de trabajo.

Las sesiones formativas incluyen ejercicios de relajación, higiene postural y de manos, manejo del paciente dependiente y medidas de aislamiento, además de un taller culinario para saber abordar la alimentación en pacientes con problemas de deglución. Las participantes han mostrado un alto grado de satisfacción y para conmemorar el Día Internacional de la Persona que Cuida, profesionales de Enfermería han celebrado dos sesiones.

Además, como merecido homenaje a esta figura, el 5 de noviembre, las personas cuidadoras que estén acompañando al paciente en el hospital, recibirán una tarjeta con mensaje en el desayuno y un separador de libros elaborado por pacientes que acuden a terapia ocupacional de la unidad de trastornos de la conducta alimentaria. Por la noche, la fachada del hospital se iluminará de color.

El hospital granadino cuenta con un plan funcional para personas cuidadoras, desde el año 2007, para mejorar la atención a personas que cuidan a grandes discapacitados en el hospital. Las líneas se basan en acoger y dar información, favorecer el descanso, fomentar la educación sanitaria, coordinar citas y pruebas complementarias o establecer circuitos preferentes para asistencia y traslados, entre otras medidas.

Este Plan, una muestra más del compromiso del hospital con la humanización de la asistencia sanitaria, contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.

El equipo de enfermeras gestoras de casos coordina todos los circuitos que los beneficiarios tengan que usar para el cuidado del paciente y de ellas mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios