Las ventas del sorteo de El Niño se animan con un repunte del 8%

Cada granadino gastará 12,32 euros en el sorteo extraordinario que sirve para dar carpetazo a las fiestas navideñas

La administración de la capital que repartió fortuna en el Gordo era ayer una de las más solicitadas para repetir suerte el 6 de enero.
A. Asensio Granada

05 de enero 2016 - 01:00

A los granadinos les gusta buscar su suerte. Y lo hacen cartera en mano. Las ventas para el sorteo de El Niño han repuntado un 7,9% con respecto al año pasado y, de media, según la información de Loterías y Apuestas del Estado, cada granadino gastará 12,32 euros en este sorteo, que se celebrará mañana a las 12:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se partirán 630 millones en premios que harán que más de una familia dé carpetazo a las fiestas navideñas por todo lo alto. La esperanza, un año más, es que caiga aquí.

Pese al aumento de las ventas, Granada no está a la cabeza regional en cuanto a gasto por habitante en El Niño. Jienenses, con 14,69 euros por habitante, y almerienses, con 13,13, superan a los granadinos, que han 'invertido' en este sorteo extraordinario casi seis veces menos que en el de Navidad (69 euros de media). En total, la provincia ha gastado 11,3 millones en 56.646 billetes, según Loterías. El total regional asciende a los 87 millones, con 435.360 billetes consignados.

Granada da a El Niño lo que El Niño racanea a Granada. La provincia no puede considerarse de las más agraciadas en este sorteo. En la capital ha caído en tres ocasiones, en 1966, cuando salió premiado el 30.684, en 1972 (35.559 fue en aquel año el número de la suerte) y en 2002 (10.320). Desde entonces, nada. En la provincia únicamente Castril puede presumir de haber sido agraciada por este sorteo extraordinario del 6 de enero. Fue en 1999 gracias al número 33.638. Caprichos de la suerte. En las Islas Baleares, que tiene un gasto por habitante de 8,52 euros -evidentemente inferior al de Granada-, ha sido agraciada hasta en siete ocasiones.

"No, no existen ciudades con más suerte que otras. Pueden existir ciudades en las que es más probable que caiga" un premio de la lotería, como el Gordo o El Niño, "pero eso es simplemente porque en dichas ciudades se venden más décimos que en otras", explica Miguel Ángel Morales Medina, responsable del blog dedicado a las matemáticas Gaussianos.com.

Una vez descartado el factor localidad, hay que fijarse en qué números traen la suerte ¿Cuáles son los más buscados? Ventura24.es, empresa dedicada a la gestión de Loterías del Estado por internet, señala que según datos del último sorteo celebrado en 2015, los españoles se decantaron por el 0 y el 2 (un 11% en ambos casos), seguidos del 6 (10%). Uno de los motivos que explican estas preferencias es que, curiosamente, el 0 ha sido la terminación más afortunada. Hasta en 20 ocasiones el número premiado en el sorteo extraordinario de Reyes ha finalizado en ese redondo número. En el 9, por su parte, ha recaído en otras trece ocasiones. Por contra, el 3 es el menos 'afortunado', con sólo seis primeros premios finalizados en este número.

El misterio del número que dará más de una alegría se desvelará mañana. De poco sirven las cábalas, o guiarse por lo 'bonito' o 'feo' del número elegido. "Hay quien piensa que siendo números 'raros' es más difícil que salgan, pero en términos de probabilidad tanto los números 'bonitos' como los números 'feos' tienen las mimas opciones" de ser premiados, explica el responsable de Gaussianos.com.

Desde Ventura24.es se asegura que "los compradores esperan a los días previos al sorteo para adquirir sus décimos", pero la empresa también ha observado un pequeño repunte de compras a partir del 22 de diciembre, día de la celebración del sorteo del Gordo. Sin embargo, los hay que dejan la compra del décimo para el último día. "Es a partir del 2 de enero cuando comienzan a concentrarse de forma ascendente el mayor número de compras de Lotería de El Niño".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último