Sanidad

El plan de verano del SAS en Granada: cobertura de 6 de cada 10 sanitarios y cierres de centros de salud por las tardes

  • La eliminación de camas alcanzará el 15% de las disponibles en la provincia, unas cifras ligeramente mejores a las recogidas en 2021, en plena quinta ola del coronavirus

Sanitarios realizan una cura en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada

Sanitarios realizan una cura en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada / G. H. (Granada)

El plan de verano de la Consejería de Salud para las vacaciones contemplan nuevamente el cierre de centros de salud y de camas hospitalarias, cuyas cifras podrían equivaler, en algunos casos, a clausurar el hospital de Baza al completo. Un cierre que llega en una estabilización de los casos Covid-19 tras la celebración del Corpus en Granada, y con un verano muy distinto en cuanto a situación epidemiológica al de 2021, donde se vivió el proceso de vacunación del grueso de la población.

Además del cierre de estos recursos hospitalarios, los datos recabados por este periódico de diferentes organizaciones sindicales cifran el grado de sustituciones por vacaciones en el 61,5% de la plantilla de media, y las camas que no estarán disponibles en los hospitales de la provincia en torno al 15%, sin que en algunos centros todavía no se conozcan los datos exactos.

Las cifras de los dos grandes hospitales de Granada, correspondientes a los de la capital, hablan de que en el Hospital Virgen de las Nieves se clausularán el 15% de los puestos disponibles, en total 134 de las 883, el recinto que más camas clausura de por sí. En el San Cecilio del PTS se cerrarán en torno a 100 de las 517 camas disponibles (el 19,34%).

En el resto de centros, se quitan para este verano 14 y 15 camas en los hospitales de Baza y Motril respectivamente (el 11,47 y el 8,92% respectivamente). Las organizaciones sindicales relacionan el cierre de camas con la dotación de camas que tienen los hospitales de la provincia, según declaran las gerencias y si no, lo hacen con el número de camas relacionado en el Catálogo Nacional de Hospitales de 2022.

Por otra parte, la actividad quirúrgica se resentirá por consiguiente en torno a un 30% de media. En el Virgen de las Nieves se prevé que en la primera quincena de julio sea de un 15% y en la segunda de un 45%, derivando en agosto en un 50%. En el San Cecilio se mantienen las cirugías mayores y menores ambulatorias y el resto se reducen un 25, un 50 y un 25% en los tres meses estivales. En Baza los seis quirófanos habilitados se mantendrán de forma total, y en Motril, la media de reducción en quirófanos será del 28%.

Coberturas de sanitarios

Las sustituciones por vacaciones de verano, según los datos recabados por las diferentes organizaciones sindicales y consultados por Granada Hoy, promediarán un 61,52% de las plantillas de los centros hospitalarios. Concretamente, en el hospital del PTS el porcentaje de reemplazo será del 72,77%, en el Virgen de las Nieves del 42,51%, en Baza alcanzará el 73,81% y en Motril las sustituciones serán del 57%.

En lo que respecta a los centros de salud de los diferentes distritos sanitarios de la provincia de Granada, los datos varían por comarcas. En el distrito de Granada capital apenas se cerrarán instalaciones, aunque sí que permanecerán clausuradas en horario de tarde. El porcentaje de sustitución de vacaciones será del 16,57%, destacando que el personal no sanitario será reemplazado en un 60%.

En el resto, las cifras varían, aunque el SAS no cerrará de forma completa ningún centro de la provincia, mientras que en algunas zonas todos clausurarán de tardes, manteniéndose los puntos en los que haya urgencias.

En el Distrito Metropolitano de Granada, que comprende las zonas básicas de Albolote, Alfacar, Armilla, Alhama, Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Huétor Tájar, Íllora, Iznalloz, La Zubia, Loja, Maracena, Montefrío, Peligros, Pinos Puente, Santa Fe y el Valle de Lecrín, las sustituciones rondarán en una media del 39,28%, destacando casos como el de Maracena, en el que no se cubrirá ninguna plaza de vacaciones.

Por su parte, en el Área de Gestión Sanitaria del Sur de Granada, a la que pertenecen las zonas básicas de Albuñol, Almuñécar, Cádiar, Motril, Órgiva, Salobreña y Ugijar, las sustituciones rondarán en una media del 63,14%. En esta zona esta ratio es mayor, debido a que la Costa Tropical triplica su población en los meses de verano debido a la llegada del turismo y a las segundas residencias de los granadinos. Destaca que en Almuñécar y Salobreña, se cubrirán el 100% de las plazas. 

En el Área de Gestión Sanitaria del Nordeste de Granada, que comprende las zonas básicas de Baza, Benamaurel, Guadix, Huéscar, Jérez del Marquesado, Pedro Martínez y Purullena, los sindicatos consultados no han podido recabar estos datos, a la espera de que la Junta de Andalucía los facilite de forma oficial. 

Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), este plan refleja un año más que la sanidad pública de la provincia y de Andalucía no es buena, y sigue muy mermada. Además de la "despreocupación porque la población tenga una asistencia sanitaria adecuada y de calidad", desde la organización creen que se da una "desconsideración hacia sus profesionales, a quienes exige un sobreesfuerzo continuado desde el comienzo de la pandemia".

"Se van a hacer contratos de sustituciones, pero en una plantilla cada vez más corta de personal. Faltan enfermeros en toda la provincia y no se encuentran médicos para los servicios de urgencias. Es por esto que la Junta ha tenido que pedirnos a organizaciones sindicales, colegios profesionales y universidades que difundamos las ofertas de empleo con el objetivo de captar al mayor número posible de profesionales", han destacado.

Plan de contratación para verano

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzaba el pasado lunes una oferta de 2.609 contratos para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales sanitarios de la provincia de Granada durante los meses de verano. Una oferta con la que se busca captar al mayor número de sanitarios posibles, para intentar que el efecto de las vacaciones se note lo menos posible en los centros granadinos.

A estas nuevas contrataciones hay que sumarles las de los profesionales de refuerzo Covid que fueron renovados en el mes de abril y que, gracias a la situación epidemiológica actual, vienen realizando actividad ordinaria.

Según ha argumentado la Junta, debido al alto volumen de contrataciones, los candidatos inscritos en bolsa en determinadas categorías se han agotado. Por este motivo, se ha procedido a lanzar nuevas contrataciones con ofertas abiertas a través de web que permiten acceder a nuevos profesionales no inscritos en la bolsa única de empleo, incluidos los que finalizan este año sus estudios.

El volumen de contrataciones que se ofertan en este 2022 es similar al del año anterior, y persigue que el Plan de Vacaciones del SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros.

Por provincias, en Málaga se han lanzado contratos para 3.695 profesionales, en Sevilla 3.393, y cierra el top tres Cádiz con 3.058 contratos. Granada es la cuarta provincia con más oferta de plazas, y por detrás quedan Almería, donde se han lanzado 1.631 contratos; en Córdoba 1.354; en Huelva 1.283 y en Jaén, 1.219.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios