"Va a ser un verano para no ponerse malo": los sindicatos advierten que el Plan de Salud en Granada dejará un 90% de plazas sin cubrir
La Junta prevé 4.951 contrataciones durante el periodo estival en la provincia, 203 más que el año pasado, algo que los sanitarios consideran "insuficiente"
Plan de verano del SAS: 36.500 contratos para cubrir las vacaciones y quirófanos al 75%
"Va a ser un verano para no ponerse malo". Con esta contundencia se ha mostrado José Manuel Morales, secretario provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE) en Granada a la hora de calificar el Plan de Verano de la Consejería de Salud para la provincia. "Si no es una privatización, se le parece mucho", se manifestaba en el mismo sentido Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Granada. La Junta de Andalucía ha detallado este martes cómo será la atención sanitaria durante los meses estivales en la provincia, donde ha previsto 4.951 contrataciones para cubrir vacaciones y refuerzos en Atención Primaria, 203 más que el año pasado, lo que supone un 4,28% de incremento, algo que no satisface a los profesionales. Con respecto a 2018, son 2.658 más.
De lo que no se ha informado aún es del cierre de camas, aunque la cifra ofrecida por la Consejera de Salud, Rocío Hernández, de mantener abiertas el 84% de ellas frente al 66% del año pasado es considerado como "engañoso" por los profesionales, ya que esa estimación no casa con el personal activo durante el verano tanto en Granada como en Andalucía, y que en esas camas "muchas veces cuentan las que dicen que están de reserva", cuenta Cantalejo a esta redacción. "¿Y qué significa de reserva? Pues que las tienen en una habitación, pero el personal que tiene que atender en un supuesto caso, sacarlas y ponerlas en una planta, no está contratado", explica.
De momento, las reuniones con los centros sanitarios no se ha producido, toda vez que el Plan de Verano se anunció en la tarde del martes, por lo que ni los centros sanitarios ni los sindicatos tienen aún los documentos oficiales de la Junta. Lo que sí ha confirmado la Junta son los horarios de los centros de salud durante el periodo estival. Todos permanecerán abiertos en su horario habitual por la mañana, mientras que en el distrito sanitario Sur, correspondiente a la Costa Tropical, debido a la gran afluencia de veraneantes y turistas, abrirán cuatro centros de salud por la tarde en La Herradura, Calahonda, Torrenueva y Varadero-Santa Adela.
Estos horarios, apunta asimismo Salud, están condicionados a las obras que se van a realizar en más de una veintena de ellos. Sin embargo, desde el Sindicato Médico advierten que "esta suspensión se va a perpetuar en otoño". "Si esto no es privatización, se le parece mucho", sentencia Paco Cantalejo. Según la Junta, "la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro para dar respuesta a la ciudadanía". "Así, está prevista la realización de casi 885.000 actos sanitarios programados, entre 10.800 intervenciones quirúrgicas, 410.268 consultas de especialidades y 463.188 pruebas diagnósticas", detalla la Delegación de Salud de la Junta en la provincia.
"No ponerse malo"
Estas explicaciones se quedan cortas para los profesionales sanitarios granadinos. Por ejemplo, desde el Sindicato de Médicos ponen como ejemplo las contrataciones previstas en el Distrito Granada Metropolitano, donde de 96 vinculaciones, solo 12 pertenecen a médicos. Además, añade Cantalejo el hándicap de que para la oferta pública de junio no se sabe cuántos de esos contratos se pondrán en liza, y teme que, si no hay ninguna plaza, cuando se abran las del resto del verano ya no haya médicos que las ocupen porque "en otras comunidades autónomas están ofreciendo contratos de hasta tres años". Asimismo, Cantalejo denuncia que, para Atención Primaria, en el Distrito de Granada, de 44 contratos, ninguno es para médicos, según sus cifras.
El Sindicato de Enfemería también maneja cifras reveladoras. Así, lamenta que el número de especialistas del grupo A2 sanitario, que engloba mayormente enfermeras, pero también fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, matronas, o especialistas en salud mental, pasen de 65 el año pasado a 71 en este, apenas seis contrataciones más. "Están prácticamente idénticos, y ya dejamos caer que es insuficiente, estamos en la mismas de siempre entonces", lamenta. "Arrastramos un déficit de profesionales y de falta de cobertura por las reducciones de jornadas", añade José Manuel Morales, que sitúa la tasa de cobertura en apenas un 10%. "Va a ser nefasto, un verano de no ponerse malo", sentencia.
"Los recursos se están desviando a la privada y no se hacen contrataciones", denuncia el principal responsable de Satse, que asimismo advierte que con estos datos se prevé "una reducción de las ratios de enfermeras-pacientes importante", así como "un aumento de las listas de espera de primera visita". Las reuniones para el análisis de situación se esperan para los próximos días, el martes como muy tarde.
Salud habla
Asimismo, Salud explica que "la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo central asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia". "Para ello, han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en Andalucía, y en la provincia, entre julio y septiembre, así como también optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal y para permitir la realización de las obras y reformas necesarias de los centros de Atención Primaria que se hayan planificado previamente", detalla la Consejería.
"Estas estimaciones se han realizado tomando como referencia los datos de demanda asistencial registrados en los últimos veranos y están diseñadas para adaptarse en todo momento. Si la demanda supera lo previsto, se activarán todos los recursos adicionales que sean necesarios para garantizar la atención", concluye la Administración autonómica.
Temas relacionados
No hay comentarios