Un viaje en bicicleta de 3.689 kilómetros que ofrece una esperanza de vida

Reto solidario

El ciclista profesional José Manuel Dosdad realizará una travesía que iniciará en Vegas del Genil y finalizará en la Torre Eiffel de París con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de una niña de 10 años con parálisis cerebral

El ciclista granadino, José Manuel Dosdad Farell se prepara para una aventura inolvidable. / Granada Hoy
Rodrigo Vázquez

Granada, 10 de junio 2023 - 17:21

Cuando las cosas nacen del corazón no hay quien las pare. Esta es la premisa que lleva como estandarte José Manuel Dosdad Farell, quien, se prepara para embarcarse en un viaje épico con un propósito noble en mente.

A partir del 15 de junio, José Manuel emprenderá una travesía solitaria de 3.689 kilómetros desde Vegas del Genil hasta la icónica Torre Eiffel de París, en un esfuerzo por recaudar fondos para la Terapia Therasuit de Ely Martos, una valiente niña de 10 años que lucha contra la parálisis cerebral.

El desafío de José Manuel comprenderá 24 etapas de bicicleta a lo largo de diferentes terrenos y paisajes, donde llevará consigo todo lo necesario para acampar y dormir al aire libre, desde su saco de dormir hasta su tienda de campaña y esterilla. Con una bicicleta de Gravel especialmente equipada para la aventura, José Manuel se enfrentará a caminos difíciles y pendientes empinadas en el modo Bikepacking, sin perder de vista su objetivo solidario.

Cada cinco etapas, el ciclista encontrará refugio en una pensión, lo que le permitirá descansar adecuadamente y mantener una higiene óptima para continuar su travesía de manera segura. Con una cuidadosa planificación de rutas, Dosdad ajustará su velocidad y distancia diarias para llegar a tiempo a su destino final, permitiéndole disfrutar de las vistas panorámicas y los desafíos del camino sin sacrificar su objetivo principal.

El reto solidario comenzará el 15 de junio en Vegas del Genil. / Granada Hoy

El principal motor de José Manuel en esta aventura es el deseo de brindar esperanza a Ely Martos y a su familia. La Terapia Therasuit es una oportunidad transformadora para la niña, que le permitirá mejorar su calidad de vida y alcanzar su máximo potencial. José Manuel espera que su viaje sea un catalizador para reunir los fondos necesarios y abrir nuevas oportunidades para Ely.

"Empecé a hacer estos retos solidarios hace dos años, sin embargo, no encontraba a alguien que me llenara el corazón para volver a realizar alguno,hasta que conocí a Ely, una niña de Belicena que, al hablar con su madre y presentarle el proyecto, estuvo de acuerdo desde el primer instante", nos comenta José Manuel, quien amablemente atendió a Granada Hoy unos días antes de comenzar este reto.

"Me gusta muchísimo lo que hago, disfruto mucho con ello, imagínate, si lo hago para una causa tan noble como esta, el corazón se me llena más", menciona José Manuel, que se prepara para un recorrido de 3.689 kilómetros, todo en solitario y sin ayuda alguna.

El integrante y embajador de la Fundación Alberto Contador sabe que el reto es complicado, pero la recompensa que este supone, lo llena de motivación e ilusión para iniciar este viaje. "Es una niña que le queda mucha vida por delante", nos expresa José Manuel con mucho sentimiento. "La idea es que podamos reunir estos 2.500 euros que faltan para que Ely pueda acceder a este tratamiento que la ayudará a tener una mejor calidad de vida. Estamos tratando de promocionar este reto lo más que podamos, lo que queremos es visión y recaudación para Ely, lo demás me da igual", confiesa José Manuel.

Ely Martos Gil espera que el reto pueda recaudar los 2.500 euros faltantes para acceder a la terapia Therasuit. / Granada Hoy

A medida que se acerca el día de partida, Dosdad se siente emocionado y motivado por la causa que lo impulsa. A pesar de los desafíos que se avecinan, sabe que cada pedalada que dé será un paso hacia un futuro más brillante para Ely y otros niños que enfrentan circunstancias similares. Con cada kilómetro recorrido, José Manuel espera inspirar a otros a unirse a su causa y hacer una diferencia en la vida de aquellos que más lo necesitan.

Las personas que quieran aportar a la recaudación pueden hacerlo a través de las siguientes vías:

Therapia Suite

El Método Therasuit se utiliza para tratar desórdenes neurológicos y sensoriales. Se reeduca el cerebro consiguiendo una posición correcta gracias al traje Therasuit combinado con ejercicios de fisioterapia.

El Método Therasuit es un programa de fortalecimiento muscular en el que se combina el uso del traje Therasuit y la fisioterapia. Se trabajan tres horas diarias, de lunes a viernes durante un mes (1 ciclo). Durante estas tres horas, primero se hace un trabajo específico de la musculatura que se quiere potenciar o relajar, después se pone el traje para realizar ejercicios de fisioterapia que dependerán de los objetivos marcados con cada paciente.

Lo que hace el traje durante estos ejercicios es ayudar a corregir la postura y estimular la musculatura, por lo que el cerebro recibe información correcta sobre nuestra posición y así se consigue reeducarlo.

El traje está compuesto de un peto, un pantalón, unas rodilleras y unos zapatos. También se puede utilizar un gorro para los pacientes que no tienen ningún control cefálico. Todo ello va unido con unas gomas que el fisioterapeuta coloca según el efecto que desee conseguir.

Con ello se consigue tratar pacientes a partir de dos años que tengan cualquier tipo de patología neuromuscular, como:

● Parálisis cerebral

● Espina bífida

● Hipertonía

● Hipotonía

● Lesiones medulares

● Ataxias

● Distonías

● Lesiones cerebrales que se hayan podido adquirir por ictus o por traumatismo

craneoencefálico

Debe tenerse especial cuidado con los pacientes que presenten alguna alteración ortopédica o bien que lleven una válvula de derivación. Por otra parte, no se puede tratar a pacientes con enfermedades degenerativas graves, con crisis convulsivas incontroladas o con escoliosis de más de 90 grados.

Se puede realizar la terapia Therasuit hasta tres veces al año, ya que el tiempo de descanso entre una terapia y la siguiente es de cuatro meses. De esta manera, se obtienen muy buenos resultados, ya que frente a otras terapias, el tiempo de trabajo es mayor, por lo que el efecto a nivel neurológico aumenta y el paciente adquiere capacidades funcionales con mayor rapidez.

Aun así, para no perder las capacidades obtenidas con el tratamiento es muy importante continuar trabajando con sesiones de fisioterapia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último