El Vial del Machuchón y el Parque de la Estación de Las Gabias abrirán antes de las primeras pruebas del Metro de Granada

Se creará un punto de información para usuarios en la que será la nueva cabecera de la línea tras la ampliación

El Metro de Granada devolverá los tranvías a Las Gabias en 20 meses

Instalación de vías en el Vial del Machuchón, donde los trabajos se han intensificado este verano
Instalación de vías en el Vial del Machuchón, donde los trabajos se han intensificado este verano / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las obras de la ampliación sur del Metro de Granada no paran tras las vacaciones. Los trabajos se siguen desarrollando por diferentes puntos del recorrido entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias tras los meses estivales, en los que el acelerón en la intervención se han notado. Uno de los lugares en los que más avance se ha visto en las últimas semanas es en el Vial del Machuchón de Las Gabias, donde los operarios instalan ya vías, aceras, pavimento e incluso prueban diferentes tipos de barandillas para que los usuarios del Metro estén seguros.

La apertura al tráfico de esta gran avenida se producirá antes de la entrada en funcionamiento del Metro, según ha confirmado la Consejería de Fomento a Granada Hoy. Primero se concluirá la obra civil, que permitirá abrir todos los espacios ocupados o que han sufrido alguna alteración, y los vehículos regresarán mientras se desarrollan los trabajos de señalización ferroviaria y las pertinentes pruebas previas a su puesta en servicio.

Este vial era uno de los escapes de los ciudadanos gabirros al denso tráfico que se suele registrar en la localidad, sobre todo de quienes viven en las zonas más exteriores del municipio y de quienes circulan hacia la pedanía de Híjar. Su cierre antes del verano de 2024 ha supuesto mucho más tráfico del habitual por las vías centrales de la ciudad, y muchos ciudadanos esperan pronto volver a hacer uso de esta carretera.

Parque de la Estación de Las Gabias, donde la caseta acogerá un punto de información del Metro
Parque de la Estación de Las Gabias, donde la caseta acogerá un punto de información del Metro / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

En esta zona también se construye otra subestación eléctrica, la tercera de la ampliación, y un edificio de control, talleres y cocheras. En el transformador eléctrico se ha instalado el cerramiento del edificio, que al igual que ocurre en los otros dos imita a los secaderos de tabaco, y según Fomento el próximo hito es seguir trabajando en el interior con el equipamiento necesario para su funcionamiento.

Por su parte, la zona de cocheras y talleres también quedará lista para cuando se ponga en marcha la ampliación del Metro, pero servirá de “puesto secundario” y de apoyo a las operativas del transporte. Según la Consejería, tras la obra de la cubierta vegetal que se ejecutó en el puesto de control de Cerrillo de Maracena, allí hay capacidad suficiente tanto para almacenar los trenes como para cubrir su mantenimiento, por lo que toda la operativa se hará desde el Puesto de Control Central, quedando la instalación de Las Gabias como complementario por si es necesario.

Puesto de información del Metro en la última parada

En el Parque de la Estación de Las Gabias, los operarios ya han instalado la playa de vías de la última parada de la ampliación, y la propia plaza va tomando forma. Según Fomento, la intención es abrir este parque antes de que el Metro se ponga en funcionamiento, y devolver este espacio de esparcimiento para pequeños y mayores a los gabirros cuanto antes.

Además, la Junta ha confirmado que la caseta del tranvía existente en la plaza será habilitada como punto de información y ayuda para los usuarios del Metro de Granada. Este pequeño edificio era usado hace más de 50 años como punto de venta de tickets e información del antiguo tranvía, pero con el cierre de la línea en los últimos años se usó como caseta del club de petanca municipal. Según la Junta, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, este pasará a manos del Metro de Granada, y ya se está habilitando a las necesidades de este tipo de instalación de consulta.

La intención de Fomento es abrir el parque antes de las pruebas del Metro
La intención de Fomento es abrir el parque antes de las pruebas del Metro / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

De esta manera, existirán tres puntos de información al usuario del metro en todo el recorrido: en Albolote, en la parada Recogidas del centro de Granada, y en Las Gabias. Así, desde esta caseta se podrá atender las dudas y problemas de los vecinos y usuarios de la zona Sur de este transporte.

La ampliación sur del Metro de Granada ya tiene estimados la cifra de usuarios que prevén que se suban a los vagones una vez que la obra esté acabada. De entrada, se espera que hasta dos millones de pasajeros al año utilicen el tranvía tanto en Las Gabias como en Churriana de la Vega, la población más beneficiada, ya que será por ella por donde discurran cuatro de las siete paradas de la ampliación. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios cercanos también puedan verse favorecidos por la prolongación.

También se tiene un dato muy esperado y en el que más se fija el usuario: los tiempos de viaje. El nuevo trazado entre Las Gabias y Armilla será completado por los trenes en 14 minutos, lo cual hace que quien salga desde la terminal gabirra llegará a la estación más central de Granada capital (Recogidas) en poco más de media hora de trayecto. Si a esto se le suman los actuales 47 minutos que se tardan en realizar todo el recorrido de la actual línea 1, entre Las Gabias y Albolote se tardará exactamente una hora y un minuto en viajar de punta a punta una vez la ampliación entre en funcionamiento.

stats