De las cuales 156 eran mujeres y 76 menores

Más de 200 víctimas del machismo son reconocidas por la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género en 2019

  • Este equipo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada contabilizó a 126 hombres denunciados como presuntos agresores

Imagen de la manifestación feminista en Granada, convocada todos los años el 8 de marzo. Imagen de la manifestación feminista en Granada, convocada todos los años el 8 de marzo.

Imagen de la manifestación feminista en Granada, convocada todos los años el 8 de marzo. / G. H.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses de Granada ha reconocido durante 2019 a un total de 358 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar y determinar el daño causado. Así consta en el balance de este servicio forense, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

De las 358 personas que han sido atendidas por los profesionales del IML, 232 eran supuestas víctimas de violencia de género, de las cuales 156 eran mujeres y 76 eran menores. Además, en la Uvivg se hizo un reconocimiento a 126 hombres denunciados como presuntos agresores. En 32 casos, los reconocimientos fueron derivados por asuntos civiles.

Las Uvivg, integradas en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la Consejería de Justicia, gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo "una valoración especializada y global de la violencia de género, a requerimiento de los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado". Esta unidad especializada realizó el año pasado en esta provincia un total de 131 informes psicológicos y otros tantos de carácter social tras el reconocimiento de víctimas y denunciados.

Son unidades funcionales multidisciplinares de carácter técnico, y están integradas por personal médico forense y profesionales de la psicología y del trabajo social, quienes desarrollan sus funciones bajo la dirección y supervisión del médico forense encargado de la coordinación. Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un caso de violencia de género, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de "determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren".

Además, estas unidades prestan igualmente un servicio de guardia, en el que atienden las necesidades urgentes que surjan en los juzgados en funciones de guardia y a requerimiento de la autoridad judicial. Para ello llevan a cabo un reconocimiento de la víctima y si es necesario también del agresor, sin perjuicio de que los mismos sean citados posteriormente para un estudio en mayor profundidad. De esta forma, en 2019, los médicos forenses de la Uvivg de esta provincia realizaron 566 actuaciones durante el periodo de guardia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios