Una vida de servicio al cuerpo
La Comandancia de la Guardia Civil de Granada acoge la tradicional celebración de la fiesta de la patrona, un acto en el que se entregan las medallas y los reconocimientos al personal civil y militar
Un año más en el cuartel de la Guardia Civil de Granada se volvieron a escuchar palabras de recuerdo para los agentes que han fallecido en un atentado de ETA. Durante el acto de celebración de la fiesta de la patrona del cuerpo, el teniente coronel jefe de la Comandancia, José de la Higuera Amezcua, recordó ayer los nombre de Carlos Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaun, que perdieron su vida el pasado mes de julio, y también del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García, que vio su vida truncada "por la barbarie terrorista".
La festividad de la Virgen del Pilar sirvió otra vez para recordar los nombres de los últimos agentes que han sumado sus nombres a la lista de víctimas de las acciones de la banda, pero no fueron los únicos homenajeados: aunque ellos recibieron una corona de laurel, muchos otros guardias civiles, efectivos de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado y personal civil también fueron condecorados con medallas y diplomas como reconocimiento a su labor.
Entre otros muchos galardonados, la Guardia Civil ha querido reconocer este año la labor de la Subdelegación del Gobierno, personalizada en la figura del subdelegado, Antonio Cruz, como "artífice de las inmejorables relaciones" que ha propiciado con el instituto armado.
Por su parte, Antonio Cruz elogió a la Guardia Civil, "una de las instituciones más valoradas por los españoles" gracias a su "alto grado de eficacia y especialización". Además de llamar la atención sobre la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías que ha tenido el cuerpo, el subdelegado dio algunos datos sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años: "Ha pasado de los 1.555 agentes en 2004 a los 1.845 de 2009. Esto supone un incremento de la plantilla del 18,63% y además que el personal de servicio sea cada vez más joven".
Como prueba de esa eficacia, Cruz mencionó el descenso del 8,5% de las infracciones penales en la provincia en lo que va de 2009. También recordó uno de los últimos éxitos del instituto armado hace pocos días cuando se decomisaron tres toneladas de hachís en la playa de las Azucenas, en Motril, y la operación se saldó con la detención de siete presuntos narcotraficantes.
Para seguir apoyando ese crecimiento y esa efectividad que en la actualidad tiene el cuerpo, Cruz anunció que la voluntad política del Estado español es "contar con más agentes y dotarlos de más medios".
De forma particular, de las 20 unidades especiales que operan en la actualidad en Granada, el sudelegado destacó la actuación de la Guardia Civil de Tráfico, que celebra este año su 50 aniversario, y del servicio marítimo provincial.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil también alabó el papel que han jugado los agentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Se ha invertido un gran esfuerzo, pero ha valido la pena porque hemos reducido la tenden cia al alza de la delincuencia en el Área Metropolitana, reduciendo en más de un 6% la infracciones penales en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior". Pero el teniente coronel no quiso colgarse toda esa medalla e insistió en su discurso en el agradecimiento por la colaboración y el apoyo de la Policía Nacional, la Policía Local y la seguridad privada.
Por eso, junto al reconocimiento a los guardias civiles que este año pasaban a la reserva activa, ayer ingresaron en la Orden del Mérito de la Guardia Civil el comisario Antonio Jerónimo Peinado, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, y Manuel Navajas Trujillo, jefe del Servicio de Protección Civil.
También se reconoció, entre otros civiles, a Antonio Moreno Marín "en gratitud a la colaboración prestada a la unidades de esta Comandancia durante los años que ha ostentado el Decanato de los Juzgados de la capital granadina", en palabras de José de la Higuera Amezcua.
Entre las instituciones y empresas, también fueron distinguidas CajaGranada y Puleva por su colaboración a los actos de la patrona de la Guardia Civil.
Y fueron galardonados con menciones honoríficas un grupo de responsables de la seguridad privada por sus colaboraciones en la resolución de servicios relevantes: David Rodríguez, Daniel Abrahan Martínez, Salvador García y Antonio Campillo. Y también por su dilatada trayectoria: María Carbone, Miguel Ángel López, José Santa na, José Antonio López García, Antonio Manuel Álvarez, Fernando Pérez, Juan Carlos Ortiz y José Ángel Jiménez.
1 Comentario