Este es el sonido que hace una galaxia usando el rango infrarrojo para estudiar sus núcleos
Un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía revela que los núcleos activos de galaxias se dividen en dos tipos diferenciados cuando se analizan en el infrarrojo
This browser does not support the video element.
Los núcleos galácticos activos (AGN, por sus siglas en inglés) son zonas situadas en el centro de ciertas galaxias donde un agujero negro supermasivo libera una enorme cantidad de energía al absorber la materia que lo rodea. Estos núcleos pueden influir en la evolución de galaxias completas gracias a su capacidad para arrastrar elementos químicos y generar potentes vientos que afectan el entorno galáctico. Además, estos objetos son puntuales y están ocultos tras densas nubes de polvo, lo que dificulta su estudio directo.
“El rango infrarrojo es especialmente útil porque es capaz de penetrar en las nubes de polvo que cubren muchos de estos fenómenos y revela transiciones energéticas que corresponden a iones solo presentes cuando el campo de radiación es muy intenso, sustituyendo a la detección directa en rayos X o en el ultravioleta”, explica Enrique Pérez Montero, investigador del IAA-CSIC y responsable del estudio.
No hay comentarios