Sucesos

En la provincia hay activos casi 1.500 casos de violencia de género

Agresión machista en Granada en el pasado mes de mayo Agresión machista en Granada en el pasado mes de mayo

Agresión machista en Granada en el pasado mes de mayo / Carlos Gil

De confirmarse que es una muerte por violencia de género sería la primera que se produce en la provincia de Granada en este 2019, aunque esta lacra social está muy latente y ya se han producido episodios graves como la agresión que casi acaba con vida de una mujer joven en el centro de Granada en el pasado mes de mayo en la zona entre el Triunfo y calle Elvira.

La última víctima mortal por un caso de violencia machista en la provincia fue la maracenera Nuria Alonso, de 39 años, que fue asesinada en septiembre de 2018 apuñalada por su expareja en el domicilio que compartían –así se acordó en el proceso judicial de separación, pese a que ambos tenían ya otras parejas–, junto al hijo de ambos de 11 años.

Precisamente, en el año 2018 hubo cinco muertas por violencia de género. La primera fue en febrero, en Guadix. Pilar, de 58 años, fue asesinada a martillazos por su pareja, que trató de esconder el cadáver en un paraje cercano al domicilio donde se produjo el crimen. La segunda, Mar Contreras, de 21 años, en mayo en el campo de tiro de Las Gabias. La que había sido su pareja, de 24 años, le asesinó de un disparo en la cabeza y luego se suicidó.

La tercera, Josefa, de 43 años, en junio, en Guadahortuna. Su expareja le disparó en la cabeza y en el pecho, acabando así con su vida. La cuarta, en Dúrcal, en el mes de agosto. Leyre, de 21 años, fue apuñalada en varias ocasiones por su pareja, quien la abandonó frente al centro de salud del municipio tras los hechos. Y la quinta víctima mortal y última hasta la fecha en lo que se refiere a Granada fue la ya mencionada Nuria Alonso, que falleció en septiembre de 2018.

En la provincia de Granada hay un total de 1.494 casos activos por violencia de género. Así se recoge en el último Boletín estadístico mensual del Ministerio del Interior que reúne los datos hasta el 31 de agosto de este año. Del total casos activos, en 623 el nivel de riesgo es no apreciado, mientras que 14 son de riesgo alto, 259 medio y 598 de riesgo bajo. De estos últimos, 136 son víctimas que viven en Granada capital y cuyo seguimiento a través del conocido como Sistema VioGén se lleva a cabo por parte de la Policía Local. Datos que hablan por sí solos de la dimensión de un gran problema social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios