Vircell amplía su presencia en el PTS con un nuevo edificio para investigación y producción

La compañía ha comprado el solar contiguo a sus dos edificios del Parque tras la enajenación del suelo por parte del Ayuntamiento de un suelo sin uso desde hace décadas

Granada saca a la venta por 3,3 millones una de las últimas parcelas libres del PTS

La alcadesa, el portavoz y el concejal de Urbanismo han visitado Vircell, junto al presidente de Vircell en la nueva parcela. / Francisco Neyra / PICWILD

La compañía granadina Vircell inicia un proceso de expansión en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) con la adquisición de una parcela contigua a sus dos edificios en los que levantará un nuevo centro de investigación y producción que se sumará a los dos centros que ya tiene en funcionamiento en el Parque: el suyo original y el de la antigua Neuron (el edificio de colores), por lo que con el nuevo espacio ocupará una manzana completa en el PTS, lo que le permitirá seguir creciendo. Vircell fue la única licitadora presentada en el procedimiento de enajenación de este suelo por parte del Ayuntamiento, que ha buscado poner en carga un solar que estaba sin uso desde la creación del PTS y para el que ha tramitado incluso un cambio urbanístico para garantizar su uso sanitario, de investigación o de empresas frente a otros posibles usos urbanísticos.

Este martes, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado la empresa y anunciado la adjudicación de la parcela a Vircell, implantada en el Parque desde 2014 y de la que ha destacado su liderazgo en el sector en una apuesta por una ciudad referente en investigación y actividad biosanitaria. Se trata de una parcela de 2.263,74 metros cuadrados cuya adjudicación se aprobará de forma inminente en Junta de Gobierno Local con un presupuesto base de licitación de 4.073.344,15 euros (IVA incluido) y que “viene a sumar de forma determinante en la necesaria colaboración público-privada, pieza clave para el crecimiento económico de Granada y el refuerzo de su tejido empresarial”. Además, Carazo ha destacado su papel clave en la internacionalización y la "apuesta de esta corporación por el Parque Tecnológico de la Salud".

Fundada en 1991 y con sede en Granada (en el PTS además de un centro en Santa Fe y otras sedes en Madrid y Barcelona), Vircell, con unos 240 trabajadores, es líder internacional en la producción de reactivos para diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos por medio de diferentes técnicas, que van desde el tradicional cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de Biología Molecular. Como ha remarcado Carazo, la ampliación de sus instalaciones en el Campus de la Salud y el crecimiento de su capacidad de producción conllevará “la creación de nuevos puestos de trabajo cualificado en la ciudad, reforzando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes investigadores y favoreciendo la atracción de talento científico y tecnológico a Granada”. En este sentido, ha apuntado que la enajenación de esta parcela responde, precisamente, a la “apuesta por un modelo de ciudad que facilita que nuestras empresas se desarrollen, crezcan e inviertan en Granada”.

Aumentar la relación con otros centros de investigación

Por su parte, el presidente de Vircell, Joaquín Mendoza, ha detallado que la edificación permite hasta 7 plantas en superficie y otras 4 bajo rasante, con una edificabilidad total de 17.600 metros cuadrados que irán íntegramente destinados a usos de Investigación, Desarrollo y Producción de productos destinados al diagnóstico clínico de enfermedades infecciosas en humanos, aunque ha asegurado que aún están en una fase muy inicial del proyecto, en elaboración y que lo más seguro es que se haga por fases. Además, el centro permitirá crear nuevos puestos de trabajo, todavía sin definir. Sí ha señalado que permitirá aumentar las líneas de trabajo así como aumentar la investigación así como producir y suministrar nuevos productos de diagnóstico de enfermedades infecciosas a pacientes en hospitales (sus principales clientes) no solo de nuestro país sino de más de 95 naciones de los cinco continentes a los que exportan.

También ha destacado que el nuevo centro permitirá mejorar la colaboración con otros centros de investigación del parque y el acercamiento a otras áreas de negocio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último