El Virgen de las Nieves de Granada implanta el ‘Código Suicidio’ para mejorar la atención a personas con riesgo suicida
El hospital está rediseñando un circuito asistencial para garantizar una atención segura, íntima y humanizada a pacientes que llegan a Urgencias con ideas o intentos de autolisis
La Universidad de Granada presenta una herramienta de ayuda a personas que pueden poner en riesgo sus vidas
Consternación en la UGR: Minuto de silencio en la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada por el fallecimiento de una estudiante
Granada/El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada trabaja en nuevas mejoras en los circuitos asistenciales de Urgencias ante el aumento de usuarios que acuden a este servicio con ideas o intentos de suicidios.
Para ello, el servicio de Urgencias ultima la remodelación de una zona específica para atender a estos pacientes que requieren una atención inmediata en un espacio agradable y humanizado. Con esta instalación, que se pondrá en funcionamiento en breve, el hospital granadino da respuesta al Programa de Prevención de la Conducta Suicida impulsado por la Consejería de Salud y Consumo.
Este Plan andaluz, diseñado para el periodo 2023-2026, determina que los servicios de Urgencias deben contar con un espacio que garantice un entorno seguro e íntimo con presencia de personal sanitario y que permita el acompañamiento de familiares o personas allegadas.
El Código Suicidio hospitalario es un procedimiento de atención del paciente con riesgo suicida desde su llegada al Servicio de Urgencias hasta su interconsulta urgente o la derivación a Atención Primaria, o bien, al equipo de Salud Mental comunitario.
El objetivo es garantizar la detección, respuesta rápida y proactiva a las personas con conducta suicida con las prioridades de mantener la seguridad del paciente y la continuidad de la atención ya que como ha señalado el jefe de servicio de Salud Mental, Juan López Castillo, “es fundamental un circuito asistencial y de seguimiento a personas que intentan suicidarse ya que el riesgo de suicidio es muy elevado 72 horas después de la primera tentativa”.
La jefa de sección de Urgencias, Inés Fernández, ha recalcado que “este nuevo circuito permitirá tratar estos casos como un motivo de consulta prioritario, similar a otros procesos asistenciales en los que la atención urgente, en el menor tiempo posible es vital como el ictus, el infarto o politraumatismo”.
En la puesta en marcha de este protocolo es necesaria la implicación de profesionales sanitarios en todos los niveles y la colaboración de otros ámbitos. Para coordinar este proceso asistencial, el hospital granadino cuenta con un psicólogo clínico con formación muy especializada en esta área con dedicación exclusiva.
Una vez atendidos por los médicos urgenciólogos, los casos más graves son derivados al servicio de Salud Mental que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y que dispone de unidades de referencia para Andalucía Oriental como las de atención para la población infanto-juvenil, - todos los menores de 3 a 18 años son tratados en este hospital-, como una unidad puntera para trastornos de la conducta alimentaria.
La labor de las profesionales de Enfermería es crucial en este proceso asistencial. En 2015 el equipo de enfermería comenzó a desarrollar una guía para la valoración de conductas suicidas. Desde entonces, el hospital ha trabajado en mejorar la asistencia a este tipo de pacientes en todos los aspectos, principalmente, en detectar señales conductas y señales en pacientes y así poder tenerlos monitorizados y en formar a profesionales sanitarios para que sepan detectar estas señales.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados que otorga el Instituto de Salud Carlos III por la aplicación de esta guía clínica, entre otras.
También te puede interesar
Lo último