Una visión de Mali desde la esperanza y el color de la vida

20 de mayo 2011 - 01:00

Ni enfermos terminales de sida, ni hambrientos niños rodeados de moscas. Ninguna de las cosas que tenemos asociadas al imaginario de África pueden verse en la exposición fotográfica Mali: la vida en torno al río. Porque el objetivo de su autora, Alicia Núñez, no ha sido "dramatizar o tremendizar" lo visto en su viaje a un país "muy especial", sino mostrar, "como si de una ventana se tratase", una "mirada llena de esperanza", una "perspectiva real de la luz, el color y la vida cotidiana que surge en torno al río Níger y sus riberas". Y así se plasma en medio centenar de instantáneas a color que desde ayer y hasta el próximo 30 de junio se abre al público en la Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada.

Porque "se trata de disfrutar viendo bellas imágenes, pero también de propiciar la reflexión al verlas y meditar sobre la dignidad y la felicidad de un pueblo más allá de lo que poseen y de lo que carecen", explicó en la presentación de la muestra la diputada de Cultura de la Diputación, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien es necesario que "todos, de un modo u otro, y también a través del arte, seamos capaces de mirar al otro lado de la orilla".

La exposición surge de un viaje de esta fotógrafa onubense afincada en Granada a Mali, donde recorre en una barcaza el río Níger desde Barmako, la capital de este país africano, hasta la mítica Tombuctú, la ciudad de las caravanas del desierto. Un trayecto "que me ha permitido acceder a lugares a los que sólo se puede llegar a través del río, pero también conocer el modo de vida y la cotidianeidad que nace del propio río", explicó Alicia Núñez, cuyo objetivo es retratar "como si mirases por la ventana de una casa o de un hotel" los gestos de la gente, sus tradiciones, su arte para sobrevivir, el calor de las madres protegiendo a sus niños o la dignidad de las personas que no tienen otra cosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último