Visitar La Cartuja de noche y en silencio: así es Silentia, el nuevo proyecto turístico del Arzobispado de Granada que se presentará en Fitur

Esta propuesta forma parte de un proyecto de ocho diócesis españolas que combina el patrimonio medieval con las nuevas tecnologías

Las obras de la torre de la Catedral de Granada avanzan en su segunda fase, en paralelo a la retirada de andamios

Imagen de archivo del Monasterio de la Cartuja de Granada
Imagen de archivo del Monasterio de la Cartuja de Granada / G. H.

El Arzobispado de Granada continúa abriendo su patrimonio al turismo con propuestas sorprendentes. A la próxima inauguración de una terraza mirador en lo alto de la torre de la Catedral de Granada, para la que todavía no hay fecha, se le ha adelantado un proyecto en el Monasterio de la Cartuja que llama la atención por la experiencia que ofrece. Se trata de Silentia, una iniciativa cultural vinculada a la puesta en valor del patrimonio histórico y a su proyección en el ámbito turístico, que propone una experiencia nocturna inédita: descubrir los secretos de la espiritualidad, la meditación y la conexión con algo más grande que el ser humano a través del silencio en un entorno privilegiado.

Silentia será presentado en Fitiur el próximo viernes 23, y será proyectada al público como una visita nocturna inmersiva en el Monasterio de la Cartuja de Granada. A través de ella, el visitante se sumergirá en la vida monástica, donde el silencio, la introspección y la espiritualidad son los auténticos protagonistas. "A través de la atmósfera nocturna, los sentidos se agudizan y el espacio se revela en toda su profundidad emocional y simbólica", destaca la web oficial del proyecto, consultada por este periódico.

Este proyecto forma parte del proyecto Expedición 4.0 al Medievo, una iniciativa conjunta de ocho diócesis españolas en las que cada enclave ofrece una propuesta única, que combina el patrimonio medieval con las nuevas tecnologías, proponiendo un recorrido de norte a sur por España a través de experiencias culturales inmersivas e inolvidables. Además del Monasterio de la Cartuja se incluyen como visitas las de la Catedral de Pamplona, la Iglesia de San Antón de Bilbao, el Convento de San Ildefonso de Plasencia, el Convento de Santa Úrsula de Toledo, las Catedral de San Pedro de Jaca, la Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena, la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón y Catedral de Santa María de la Asunción de Barbastro (todas ellas en Huesca); y las Catedrales de Arlanza de Mahamud, Villahoz, Covarrubias y Santa María del Campo (Castilla-León).

Imagen promocional de Silentia, la nueva experiencia que se ofrecerá en el Monasterio de La Cartuja
Imagen promocional de Silentia, la nueva experiencia que se ofrecerá en el Monasterio de La Cartuja / G. H.

En todos estos lugares se ofrece, según la web del proyecto, "un viaje en el tiempo accesible y divertido en el que descubrirás el valor del patrimonio y la importancia de la Edad Media". "Gracias a la tecnología más puntera verás templos olvidados, experimentarás tradiciones ancestrales, te enfrentarás a retos, desenterrarás secretos y, en definitiva, saborearás, escucharás y olerás la época medieval en España", se asegura.

Sobre la visita a La Cartuja, se destaca que "pondrá la carne de gallina". "Al caer el sol sentirás el poder del silencio y ante tus ojos aparecerá un mundo desconocido para la mayor parte de la gente: el de la orden cartuja". En este punto, la visita estará guiada por un monje, que irá desvelando los secretos del conocido también como el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, un monumento considerado como una joya del barroco español.

Fundado en el siglo XVI y habitado por monjes cartujos hasta su exclaustración en 1835, la construcción del Monasterio de La Cartuja se prolongó durante tres siglos, dando lugar a una fusión única de estilos: plateresco, renacentista, tardo-gótico y barroco. Su fachada exterior, es austera y sobria en contraste con la riqueza decorativa de su interior. La entrada se realiza a través del compás que conserva uno de los empedrados de cantos rodados más notables de Granada. En su interior destacan la iglesia de la Asunción, con un impresionante retablo y una escultura de la Virgen de dicha advocación; una sacristía considerada por muchos la más bella del mundo, un sobrecogedor Sancta Santorum y un claustro, eje alrededor del cual se organizan los espacios comunitarios del monasterio.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y conocido como Bien de Interés Cultural, el monasterio de La Cartuja alberga una valiosa colección de arte sacro y constituye una visita imprescindible para cualquier amante de la historia, el arte y la espiritualidad. La presentación de la experiencia se realizará el próximo viernes 23 de enero en la sala Lola Flores del stand de Andalucía en Fitur.

stats