La vivienda da un pequeño respiro en Granada: el precio del alquiler cae un -3,5% en el tercer trimestre de 2025
Pese a ello, el crecimiento interanual de los costes de arrendamiento sigue sin frenarse, marcando cifras históricas
Granada, entre las capitales de España donde más se ha reducido la oferta de alquiler de vivienda tras la pandemia
Por primera vez desde la pandemia, la noticia en la vivienda no está en la subida del precio, sino en la bajada. Al menos, en lo que a alquiler se refiere. El mercado inmobiliario ha dado un pequeño respiro a sus arrendatarios en el tercer trimestre de este 2025, ya que el precio medio por metro cuadrado ha sufrido un descenso trimestral del -3,5% en la provincia de Granada, según los datos recogidos en el último informe del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Así las cosas, el precio medio del metro cuadrado para alquilar en Granada se ha situado en 10,02 euros mensuales. Haciendo un cálculo sencillo, el precio medio de un imnueble de unos 60 metros cuadrados se sitúa en 601,2 al mes, mientras que el de una vivienda de 90 metros cuadrados sube hasta los 901,8 euros al mes hasta finales de septiembre.
Estas cifras siguen siendo precios elevados que dificultan mucho el acceso a una vivienda de jóvenes que buscan independizarse o de quienes quieren moverse a un nuevo inmueble, pero por primera vez desde principios de 2022 se experimenta una bajada, por mínima que sea. Habrá que esperar a los próximos informes para saber si la dinámica va a continuar, o si los precios seguirán subiendo.
Respecto a otras provincias, la tendencia es similar. Granada es la tercera región en la que menos ha caído el precio, un dato liderado en este tercer trimestre del año por Huelva (-8,6%), Cádiz (-8,0%), Almería (-7,6%), Jaén (-7,5%) y Córdoba (-3,6%). Tras el -3,5% de Granada aparecen Málaga (-2,8%) y Sevilla (-1,5%) cerrando la lista.
En cuanto al ranking de precios por provincias, Málaga ocupa el primer puesto y superan la barrera de los 15,00 euros por metro cuadrado al mes, (en concreto 15,55), seguida de Sevilla con 12,74 euros al mes, Cádiz con 10,62 euros al mes, Huelva con 10,35 euros al mes, Granada con 10,02 euros al mes, Almería con 8,93 euros al mes, Córdoba con 8,48 euros al mes y Jaén con 6,20 euros al mes.
En lo que respecta a a Granada capital, la ciudad sigue la misma tendencia que la propia provincia. En este caso, la reducción en el tercer trimestre también ha sido del -3,5% en el precio, lo que deja de media un coste de 10,32 euros por metro cuadrado de media en la localidad granadina.
Otros municipios que también han experimentado una reducción en los precios del alquiler han sido Motril, la capital de la Costa Tropical, que ha visto como el alquiler ha caído un -4,0% hasta los 8,87 euros por metro cuadrado de media -a pesar de la temporada turística del verano-; o Armilla, con una reducción del -2,9% hasta marcar 10,46 euros por metro cuadrado -más caro incluso que la capital-.
Los alquileres, más caros que hace un año
Sin embargo, esta bajada registrada en el tercer trimestre del año en el precio del alquiler no sirve para balancear toda la subida de costes experimentada en los últimos años. De esta forma, los precios anteriormente descritos son más altos que los que se registraban hace exactamente un año.
Según las cifra del estudio del portal inmobiliario web, la subida interanual del precio por metro cuadrado del alquiler en la provincia de Granada es del 8,1%. O lo que es lo mismo, el metro cuadrado costaba 9,21 euros hace 365 días. Esa subida todavía no ha podido ser compensada, pero de mantenerse la tendencia a la bajada en los próximos tres meses, la curva iría bajando.
Ocurre lo mismo con Granada capital, con una subida interanual del precio medio del metro cuadrado del 6,4%, con la localidad de Motril, con un incremento interanual del 12,4%, y con Armilla, con una subida del 23,3% respecto al pasado año.
Según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, el descenso trimestral no refleja un cambio estructural, "pero sí una ralentización del ritmo de crecimiento del precio tras meses de fuertes subidas".
"El incremento interanual de doble dígito sí es significativo, ya que confirma que el precio del alquiler se mantiene en niveles históricos, impulsado por una demanda que continúa creciendo mientras la oferta se reduce cada vez más. Por lo tanto, aunque los datos trimestrales puedan mostrar altibajos, la tendencia de fondo sigue apuntando hacia un mercado muy tensionado y con una accesibilidad cada vez más limitada para amplias capas de la población", ha destacado.
Temas relacionados
No hay comentarios