Viviendas en cada municipio de la provincia: las secundarias son la tercera parte del parque inmobiliario de Granada
Una de cada tres viviendas en la provincia no está destinada a su uso habitual, siendo Torrenueva la localidad con más peso
La Costa de Granada experimenta un ‘boom’ en el precio del metro cuadrado
Una de cada tres viviendas en la provincia no está destinada a uso habitual, lo que deja a Granada como una de las provincias andaluzas con mayor desequilibrio en su parque de viviendas en este sentido. Según los datos del Ministerio de Viviendas, actualizados al cierre del pasado año, la provincia tiene 579.825 inmuebles de este tipo, de los que 204.464 son considerados como "no principales", un 35,3% del total, apenas unas décimas por debajo de los datos onubenses (35,6%), los mayores de la comunidad autónoma en este sentido.
Aunque de forma leve, la situación parece ir incrementando con los años. De esta forma, en 2004, cuando el boom inmobiliario aún estaba lejos, este tipo de viviendas (que incluiría tanto las secundarias como las vacías o alquiladas) suponía el 33,5% del parque inmobiliario de la provincia para, diez años más tarde, representar el 34,2%.
El peso de las viviendas no principales en la provincia, que supera la media de Andalucía y España, se deja notar más teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid y Barcelona tienen una mayor proporción en las de uso diario. La primera, de hecho, tenía en 2024 379.727 viviendas que, según el criterio del Ministerio, no son las principales de sus dueños para un total de más de tres millones de hogares, lo que supone un 12,5%; lo mismo ocurre en Barcelona, donde para 2,6 millones de hogares, tan solo el 13,7% es no principal, lo que supone algo más de 360.000, cuando en Granada son 204.464 para un total, eso sí, de 579.825.
Otra óptica para enfocar la situación del parque de viviendas granadino es que, en las dos últimas décadas, desde 2004 a 2024, el último ejercicio que contempla el ministerio de Isabel Rodríguez, el número de viviendas no habituales ha aumentado en la provincia un 33%, uno de los crecimientos más elevados de Andalucía, a una distancia abismal de Almería (81,8%) y algo más cerca de Jaén, la segunda con más aumento, al experimentar una subida del 37,1% en 20 años. De hecho, estas tres provincias se encuentran por encima de la media andaluza (11,3%) y nacional (10,7%) en este sentido.
A la luz de los datos, resulta además curioso cómo este crecimiento se concentra más en el interior de Andalucía. Con la excepción de Almería, Málaga y Cádiz registran cifras negativas (-11,2 y -14% respectivamente), al igual que Sevilla (-0,9%), mientras que otras zonas con menos peso turístico, muestran una tendencia al alza, como Córdoba (+31,8%) o Huelva (+29,5%).
El estallido de la burbuja no cambió demasiado la situación y la pérdida de viviendas no habituales se sigue notando en Cádiz y Sevilla, que siguieron con cifras a la baja, aunque más leves, mientras que Málaga sí que logra revertir la tendencia y cierra la década con un crecimiento del 8,5%. Granada, por su parte, sigue en su línea y aunque también de forma más reducida, sigue arrojando cifras positivas, concretamente un 7,6% durante la última década.
Una predominancia fuera de la Costa
Los datos del Ministerio de Viviendas se quedan únicamente a nivel provincial, para ampliar el zoom hay que recurrir al Censo de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra cómo, con información actualizada a 2021, Torrenueva Costa es la localidad con más predominancia de estas viviendas, un 77,6% concretamente. Independizado de Motril a finales de la pasada década, el municipio torreño está viviendo en boom inmobiliario desde entonces, con varias promociones de viviendas que están siendo muy cotizadas dentro del mercado, lo que explicaría su liderazgo indiscutible en esta clasificación.
Lo que sí coinciden ambas estadísticas es que desmienten, en cierta medida, la creencia popular. Así, dentro del top10 de municipios granadinos con mayor número de viviendas no principales tan solo hay cuatro en zonas de playa. Se trata, además de la ya mencionada, de Lújar, cuarta con 68,8% de viviendas secundarias; Sorvilán, la quinta con 67,6%, y Almuñécar, que cierra el ranking con el 63,2% de su parque de viviendas correspondiente a esta tipología.
La segunda localidad granadina con mayor número de viviendas está muy lejos de la playa. Es Galera, en la comarca de Huéscar, con más de dos tercios de sus viviendas (76,1%) dedicados a vivienda no habitual, un porcentaje similar al de Bubión (70,6%), que desde la Alpujarra completa el top3 de la provincia.
De hecho, a excepción de Almuñécar ninguno de los principales núcleos costeros aparece entre los primeros puestos. Así, Motril, la segunda ciudad de la provincia y la primera, en cuanto a población, de la Costa Tropical, solo cuenta con 11.265 viviendas secundarias, lo que supone un tercio del total de su parque de viviendas (34,3%). Por su parte, Salobreña tiene, siempre según la información disponible en el Censo de Viviendas, 6.553 viviendas consideradas como no principales, lo que supone, eso sí, más de la mitad (56,4%) del total de hogares en esta localidad.
Fuera de la Costa, tampoco destacan casos como el de la capital, con algo más de un tercio de su parque de vivienda considerado como no habitual (30,4%), una situación análoga a otros municipios del Cinturón, como Armilla (19,2%), Las Gabias (25,6%) o La Zubia (23,1%). La mayoría de viviendas se concentran, como en el ejemplo ya mencionado de Galera o Bubión, en localidades relativamente pequeñas y alejadas de la capital o la Costa, lo que parece indicar que más que residencias veraniegas estas corresponderían más a casas de familiares que han sido heredadas y que, por distintos motivos, están inhabitadas o que, debido a la despoblación, han tenido que mudarse de estas localidades a otras con más oportunidades.
Un tercio de viviendas vacías
Esta teoría cobra fuerza a la luz de otra estadística del INE, la de viviendas vacías. De acuerdo al consumo eléctrico, en centro de datos considera que el 62% de las casas de Galera están vacías, lo que la coloca como la primera localidad granadina en este sentido, a mucha distancia del 48% de viviendas desahabitadas que hay en La Peza o el 45,3% de Nevada, segundo y tercer municipio respectivamente. Por contra, la capital cuenta con solo un 15% de viviendas que no tienen uso y localidades como Torrenueva, un 17%.
Una veintena de municipios tienen un tercio o más de su parque de viviendas sin uso y de ellas, la práctica totalidad ronda el millar de habitantes (el INE agrupa dentro de "resto de Granada" las localidades con menos mil vecinos), con la excepción de, por ejemplo, Montefrío, que con algo más de 5.300 personas censadas tiene un 30% de sus viviendas vacías.
Temas relacionados
No hay comentarios